Escuela para padres I (El embarazo)

El embarazo

-Debe conocerse el grupo y rH de ambos. Permite tomar medidas si hay algún riesgo para el ser en gestación (incompatibilidad de grupo y rH en la pareja).

-El control prenatal es indispensable y debe hacerse más frecuente en el último trimestre.

-El embarazo debe transcurrir tranquilo y deseado. El embarazo inesperado o tormentoso puede acarrear trastorno de salud para el futuro del bebé (dermatitis, asma, etc.)

-Desde el comienzo se deben tener nociones y condiciones para cumplir adecuadamente con la función de la lactancia materna.

-El tercer trimestre del embarazo es crucial porque aumenta el riesgo de preclampsia (cuando tiende a aumentar de manera exagerada y sostenida la tensión arterial de la madre), y cuyo signo visible es el edema (hinchazón) de los tobillos. También un aumento de la glicemia (denominada “diabetes gestacional”), que debe normalizarse pocas semanas después.

-Al momento del parto abrá un aumnento promedio de 10 kilos con respecto al comienzo del embarazo (3 kilos el niño, 2 kilos la placenta y el líquido amniótico, y el resto debe consumirse durante el amamantamiento en los siguientes 6 meses).

-La buena salud y la adecuada alimentación de la madre garantizan el futuro de bebé en formación.

-El recién nacido debe ponerse al pecho de la madre antes de la primera media hora de haber nacido.

Dr. Avilio Méndez Flores

[ad code=2 align=center]



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*