¿Por qué no debe darse tetero?

Porque es una alimentación antinatural. Su composición es a base de leche de vaca o de fórmulas lácteas que de ella se derivan, lo cual supone alguna deficiencia de nutrientes específicos para el lactante .La leche de vaca a esa edad es para los becerros. Por otra parte, su preparación comporta riesgos de contaminación, así como puede suceder con la tetina del biberón. Además, en los casos en que el niño recibe alimentación mixta (pecho y tetero) la tetina compite con el pezón de la mama, provocando confusión y la posibilidad de que la lactancia natural sea desplazada. Por otra parte, los alimentos a base de leche de vaca no deberían darse antes del año de edad, y debe limitarse el uso del chupón.

¿Cuáles son las desventajas para el niño?

Los trastornos que puede generar el tetero son innumerables. Comenzando por malnutrición (llámese desnutrición u obesidad), anemias, bajas defensas que lo expone a enfermedades infecciosas, parasitosis intestinal, alergias, y posteriormente, diabetes, hipertensión arterial y hasta retardo mental.

¿Cuáles son las desventajas para la madre?

Al amamantar, la madre no se recupera normalmente de los efectos del embarazo y del parto, con riesgo inmediato a su propia salud, y, posteriormente, existe propensión a contraer cáncer del seno o de los ovarios, y, después de los 50 años, o menos, artritis reumatoide.

¿Qué efectos psicológicos negativos produce?

El vínculo madre-hijo puede desmejorar. No hay el contacto íntimo “piel con piel” y, además, cualquiera puede suministrarle el alimento aún en presencia de la madre En su vida adulta puede mostrarse desapegado y desagradecido. Acaso tenga que ver en algunos casos con la denominación de un adolescente como “rebelde sin causa”?

¿Cuál sería el costo de la alimentación a tetero y cómo se calcula?

Si tomamos en cuenta el costo actual de la leche de vaca completa, llámese en polvo o líquida, y más aún las llamadas fórmulas infantiles, del agregado de harinas, de azúcar, el costo de los biberones y la reposición de tetinas, el consumo frecuente de gas para hervir o tibiar el agua y para esterilizar los biberones y tetinas, el suministro de compotas, luego la indicación obligada de vitaminas, y después, indirectamente, las frecuentes visitas médicas por el mayor riesgo a enfermarse, podemos afirmar que el costo en dinero es muy alto lo cual sería la ruina económica para muchas familias.

¿De qué manera influye la alimentación a tetero en la malnutrición del niño?

Los 2 grandes riesgos son: como dijimos antes, la desnutrición y la obesidad. La primera por disminución de la cantidad de alimento o la calidad (atoles con muy poca cantidad de leche). La segunda, aún cuando se prepare de acuerdo a instrucciones, ese alimento se da en grandes cantidades al niño, complementadas con compotas, gelatinas, jugos, etc.

¿Habría alguna condición por la cual haya que aceptar la alimentación artificial en el lactante?

Sólo existiría una indicación obligada de este tipo de alimentación en los primeros meses, cuando el niño al nacer la madre desaparezca (muera o lo abandone y no haya otra mujer que lo amante). En todo caso, el alimento debe darse por gotero, cucharilla o taza, jamás con biberón.

¿Por qué está tan difundida la alimentación artificial en el lactante?

Empecemos porque muchos de nosotros los médicos no hacemos especial hincapié en lo dañino de este tipo de alimentación, la promoción publicitaria masiva de la industria láctea de fórmulas infantiles. Incluso, en las propias políticas de salud del Estado no se ve mayor énfasis en incentivar y proteger el amamantamiento natural; luego los mitos que existen a favor del tetero y en contra de la alimentación al pecho.

Es muy fácil decirle a una madre que le dé pecho, esto no necesitaría argumentos; lo que es difícil para muchos es decirle que no le dé tetero, porque entonces, habría que exponerle las razones bien argumentadas y creíbles, aclarando, a su vez y en el momento todas sus dudas, para lograr convencer a esa madre.

En conclusión, la leche materna es el alimento natural e imprescindible para la cría humana.

Dr. Avilio Méndez Flores

[ad code=2 align=center]