El catarro común

Es un trastorno imprevisto y algo incapacitante. Ataca la parte superior del aparato respiratorio mucosa nasal, garganta y bronquios. Hasta el presente no hay manera de prevenirlo porque es de causa viral lo cual supone que no tiene tratamiento específico, solo alivio relativo mientras dure su efecto.

A pesar de su carácter viral aún no se ha podido lograr una vacuna permanente debido a que hay en el ambiente miles de cepas diferentes antigénicamente, lo cual resulta técnicamente imposible desarrollar tantos cientos de vacunas e inmunizar a millones de personas, además, las características de estos virus del catarro imposibilitan que puedan ser aislados: son tan pequeños que traspasan los filtros más potentes, están en mutación constante, y pueden propagarse fácilmente en las secreciones emitidas por las personas enfermas (al estornudar, hablar, limpiarse la nariz, toser, etc.). a ese medio de transmisión hay que añadir el del contacto manual o el uso de algún utensilio que no haya sido lavado previamente.

Estos catarros reciben nombres especiales según la región del cuerpo que afectan con más intensidad. Así, por ejemplo, se les llama:

• Rinitis cuando atacan las fosas nasales.
• Laringitis si causan ronquera o la pérdida de la voz.
• Faringitis, si invade la garganta.
• Bronquitis cuando el área atacada son los pulmones.

Contagio:

En primer lugar, la persona debe estar expuesta a un ambiente contaminado para “pescar un catarro”, como se dice coloquialmente. Por ello, si permanece encerrado en un lugar durante largas horas (ya sea la casa, la oficina, la escuela, una tienda, o el cine, etc.), las posibilidades de que se contamine con el virus del catarro son grandes, ya que está respirando exclusivamente un aire contaminado por posibles virus, y se está privando de las beneficios que brinda el aire libre.

Pero, además, no hay duda de que el organismo es más vulnerable a ser afectado por el virus de catarro si el sistema inmunológico se encuentra debilitado. Como cuando se encuentra fatigado, o la alimentación es inadecuada, cuando se está sometido a altos niveles de estrés, la menstruación (en el caso de la mujer), el hallarse afectado por cualquier otra enfermedad (o en proceso de recuperación), etc.

Por supuesto, las personas que fuman o están expuestas a otros elementos contaminantes en el aire que respiran, desarrollan el catarro común con más frecuencia que las demás.

Evolución:

Generalmente el virus presenta un período de incubación que puede tomar entre 3 y 4 días (desde el momento en que penetra el cuerpo).

Los síntomas son los siguientes: el primero, y el más característico, es una sensación de ardor o escozor en la garganta. Poco después la nariz se congestiona, y la persona comienza a estornudar. Asimismo, empieza a brotar una molesta y constante secreción nasal.

A las 48 horas de haber comenzado a manifestarse los síntomas, el catarro se encuentra en el momento culminante de su proceso. La persona siente un malestar general, dolores en todo el cuerpo, jaquecas moderadas, y tal vez un poco de fiebre.

La duración es de aproximadamente una semana, y al cabo de este período, los síntomas comienzan a ceder por sí solos, hasta que el catarro desaparece. Sin embargo, no todas las personas que lo sufren experimentan los síntomas con la misma intensidad y duración.

Tratamiento:

No hay cura para este mal. A lo más que la persona contaminada puede aspirar es a aliviar los síntomas (dolor de garganta, congestión nasal y bronquial y bajar la fiebre si la tiene).

Pero las investigaciones no cesan para encontrar medios realmente efectivos para evitar el catarro común, o para controlarlo. En ese sentido, hoy se continúan llevando acabo estudios sobre el uso del interferón, que es una proteína que combate los virus, y que podría ser muy efectiva contra el virus catarral.

Manejo del catarro:

• Utilice un vaporizador para aliviar la congestión.
• Chupe pastillas para suavizar la garganta y aliviar el dolor (un caramelo puede hacer ese mismo efecto).
• Si la tos es demasiado molesta, emplee algún medicamento apropiado que puede adquirir libremente en cualquier farmacia.
• Use, pero no abuse, gotas o rocíos descongestionantes de la nariz.
• Aliméntese debidamente, beba líquidos abundantemente (especialmente jugos, principalmente los cítricos, que son ricos en vitamina C).
• Ingiera frutas.
• Tome yogurt.
• Descanse lo más posible.

Vea al médico si considera que los síntomas del catarro son muy intensos, o si no comienzan a ceder después de la primera semana de haberse manifestado.

Posibles complicaciones:

• Bronquitis aguda.
• Otitis media

Dr. Avilio Méndez Flores



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*