Varicela o lechina

Consideraciones generales:

La varicela es una enfermedad común entre los niños, particularmente entre los menores de 12 años. Se manifiesta con la aparición en todo el cuerpo de una erupción que se asemeja a ampollas y que produce picazón, y puede estar acompañada por síntomas seudogripales. Por lo general, los síntomas desaparecen por sí solos. Sin embargo, debido a que la infección es muy contagiosa, se recomienda que un niño con la enfermedad permanezca en su casa y descanse hasta que los síntomas desaparezcan.

Definición:

La varicela es una virosis aguda generalizada, de comienzo repentino, con fiebre moderada, síntomas generales leves y una erupción cutánea maculo papulosa que dura pocas horas y se transforma en vesiculosa durante tres o cuatro días y cuando se secan las vesículas deja costras granulosas. Las vesículas son uniloculares y se colapsan al pincharlas. Las lesiones suelen aparecer en brotes sucesivos y se observan en diversas etapas de maduración al mismo tiempo. Esta es la forma más fácil de identificar una varicela: en un determinado momento unas lesiones están en forma maculopapular, otras en forma de vesículas y otras en forma de costras.

Frecuencia:

La varicela no debería considerarse como “una parte normal del crecimiento”. En Estados Unidos, aproximadamente 4 millones de personas, la mayoría de ellos niños menores de 15 años, contraen varicela cada año. Esta enfermedad puede causar graves problemas e inclusive la muerte. La mayoría de los niños tienen suerte y solamente sufren de comezón, malestar y de la ausencia a la escuela y a otras actividades. Pero cada año, cerca de 7,500 niños y adolescentes (menores de 15 años) tienen que ser hospitalizados por los problemas médicos (complicaciones) de la varicela. Cerca de 40 niños mueren al año a causa de estas complicaciones.
La varicela es una infección de difusión mundial. En climas templados un 90% de la población ha tenido varicela antes de los 15 años de edad y un 95% antes de llegar a la edad adulta.
En las zonas templadas se presenta durante el invierno y a principios de la primavera.

Agente causal:

La varicela es causada por el herpes virus humano 3 (alfa), también conocido como el virus de la varicela-zóster (VVZ), miembro del grupo Herpesvirus.

Contagio:

La varicela es sumamente contagiosa. El modo de transmisión es de persona a persona por contacto directo, por gotitas respiratorias o por diseminación aérea de secreciones de las vías respiratorias de los pacientes o del líquido de las vesículas; indirectamente por objetos recién contaminados con secreciones de las vesículas y las mucosas de las personas infectadas. Las costras de las lesiones de la varicela no son infectantes.

Las personas infectadas pueden transmitir la varicela desde casi dos días antes de saber que tienen la enfermedad y hasta que todas las ronchas hayan formado costra. No es necesario tener contacto físico con una persona infectada para que la enfermedad se disemine. Si su hijo tiene varicela, es importante que no asista a la escuela hasta que las ampollas estén secas, lo que generalmente ocurre en una semana. Si usted no está seguro de si su hijo puede regresar a la escuela, consúltelo con su médico.

La mayoría de los niños cuyos hermanos han tenido varicela también la padecen (si todavía no tuvieron la enfermedad o no recibieron la vacuna correspondiente) y presentan síntomas dos semanas después de que su hermano los ha presentado. Para evitar que el virus se propague, asegúrese que sus hijos se laven las manos frecuentemente, en particular antes de comer y después de ir al baño. Si su hijo tiene varicela, manténgalo lo más alejado posible de los hermanos que no estén vacunados.

Todos los niños que jamás hayan tenido varicela están en riesgo de adquirir la enfermedad y pueden desarrollar complicaciones graves. La varicela es más común en los niños que asisten a la guardería o a la escuela.

Es importante evitar que los niños con varicela estén en contacto con niños susceptibles hasta que dejen de representar un riesgo de contagio para otros (cuando todas las ampollas hayan formado costra ya que éstas no son infectantes).

Cuando se presenta la varicela en casa, un niño o adulto susceptibles tienen 90% de probabilidad de contagiarse de un hermano, hermana o incluso de sus padres.
Las personas que no hayan contraído varicela o recibido la vacuna correspondiente también pueden contraerla de una persona que tenga culebrilla, pero no pueden contraer culebrilla. Esto se debe a que la culebrilla solamente puede desarrollarse a partir de una reactivación del virus varicela zóster en una persona que haya tenido varicela previamente.

La varicela es una de las enfermedades más fácilmente transmisibles, en especial durante las primeras etapas de la erupción. El herpes zóster o culebrilla tiene una menor tasa de transmisión, sin embargo los contactos que no hayan padecido la varicela al entrar en contacto con un herpes zóster enfermarán de varicela. La probabilidad de infectarse, en el medio familiar, de las personas susceptibles es de un 80 a 90%.

Susceptibilidad:

La susceptibilidad a la varicela es universal. La infección confiere inmunidad prolongada. El herpes-zóster (culebrilla) es la manifestación local de una infección recurrente, reactivada por el mismo virus que causa la varicela.

El hombre es el único reservorio del virus.

Periodo de incubación:

El periodo de incubación es de dos a tres semanas, generalmente de 14 a 16 días.

Periodo de trasmisibilidad:

El periodo de transmisibilidad, generalmente comienza uno o dos días antes de la erupción de varicela y dura hasta que todas las lesiones estén en fase de costras: unos cinco días después de que aparece el primer brote de vesículas.

Síntomas:

Los síntomas de la varicela pueden empezar con irritabilidad, dolor generalizado y fiebre; además el niño puede perder el apetito y en general, parecerá que “se va a enfermar de algo”.

Manifestaciones:

La varicela causa una erupción cutánea de color rojo que produce comezón en la piel. Dicha erupción aparece primero en el abdomen, el rostro o la espalda y, luego, se propaga a casi todas las partes del cuerpo, incluidos el cuero cabelludo, la boca, la nariz, las orejas y los genitales.

La erupción comienza con varios bultos rojos pequeños que parecen granos o picaduras de insectos. Luego, se transforman en ampollas frágiles con un líquido transparente, que se torna turbio. Cuando las ampollas se rompen, dejan pequeñas heridas abiertas que, al secarse, generan una costra de color marrón.

Las lesiones tienden a ser más frecuentes en las partes cubiertas del cuerpo que en las descubiertas. Pueden localizarse en el cuero cabelludo, vértice de las axilas, mucosas de la boca y de las vías respiratorias superiores y en las conjuntivas. Pueden ser tan escasas que pasen inadvertidas. Cuando afecta a adolescentes o adultos las manifestaciones generales pueden ser intensas.

Las ampollas de la varicela suelen medir menos de medio centímetro de diámetro, tienen una base roja y aparecen en tandas en el transcurso de dos a cuatro días. La erupción puede ser más extensa o grave en niños con otros trastornos de la piel, como eczema.

Algunos niños presentan fiebre, dolor abdominal, dolor de garganta, dolor de cabeza o una sensación de malestar indefinido uno o dos días antes de que la erupción aparezca. Estos síntomas pueden durar algunos días y la fiebre permanece en el rango de 37.7° C a 38.8° C. En casos poco frecuentes, la temperatura puede elevarse. Los niños más jóvenes suelen tener síntomas más leves y menos ampollas que los niños más grandes o los adultos.

Por lo general, la varicela es una enfermedad leve, pero puede ser grave en algunos lactantes, adolescentes, adultos y personas con sistemas inmunitarios debilitados. Algunas personas pueden presentar infecciones bacterianas graves relacionadas con la piel, los pulmones, los huesos, las articulaciones y el cerebro (encefalitis). En ocasiones, aun los niños con sistemas inmunitarios normales pueden presentar complicaciones a causa de la varicela; la complicación más frecuente es una infección de la piel cerca de las ampollas.

El niño empezará a sentirse mejor en cuanto las ampollas empiecen a formar costra, pero a fin de reducir el contagio de la enfermedad al mínimo, el niño no deberá tener contacto con personas que no hayan padecido varicela hasta que todas las ampollas hayan formado costra, lo que puede tardar de 5 a 10 días.

Cualquier persona que haya tenido varicela (o recibido la vacuna contra la varicela) en la niñez corre el riesgo de contraer culebrilla más adelante en su vida. De hecho, hasta el 20% la contrae. Después de una infección, el VVZ puede permanecer inactivo en las células nerviosas de la médula espinal y, luego, reactivarse en forma de culebrilla, que puede provocar una sensación de hormigueo, comezón o dolor seguidos de una erupción con bultos rojos y ampollas. A veces, la culebrilla se trata con medicinas antivirales, esteroides y medicamentos para el dolor. En la actualidad, hay una vacuna contra la culebrilla disponible para personas mayores de 60 años o más.

La varicela y el embarazo:

Las embarazadas y las personas con problemas en el sistema inmunitario no deben estar cerca de una persona con varicela. Si una embarazada que no ha padecido varicela previamente contrae la enfermedad (especialmente durante las primeras 20 semanas del embarazo), el feto corre riesgo de tener defectos de nacimiento y la mujer tiene el riesgo de padecer más complicaciones que si hubiera contraído la enfermedad antes de quedar embarazada. Si la mujer presenta varicela justo antes o después de que nazca el bebé, el recién nacido corre el riesgo de tener complicaciones graves de salud. No existe ningún riesgo para el bebé si la mujer contrae culebrilla durante el embarazo.

Si una embarazada ha tenido varicela antes del embarazo, el bebé está protegido contra la infección durante los primeros meses de vida, debido a que la inmunidad de la madre es transmitida al bebé a través de la placenta y la leche materna.

Es posible que las personas que corren el riesgo de tener enfermedades o complicaciones graves, como recién nacidos cuyas madres han tenido varicela en el momento del parto, pacientes con leucemia o deficiencias inmunológicas y niños que reciben drogas inmunosupresoras, reciban inmunoglobulina de varicela zóster después de la exposición a la varicela a fin de disminuir su gravedad.

Riesgo en los adultos:
Aunque la enfermedad ocurre más frecuentemente en niños de entre 5 y 9 años de edad, los adolescentes (de 15 años de edad y mayores) y adultos que no han tenido varicela se consideran “susceptibles” a la enfermedad. Cuando en esta población de mayor edad se presenta varicela, los resultados pueden ser más graves que en los niños.

Evolución:

La evolución de la varicela variará en cada niño; sin embargo, la fase más grave de la enfermedad dura habitualmente de 4 a 7 días. Las ampollas nuevas generalmente dejan de aparecer por el quinto día, una gran parte forma costra alrededor del sexto día y la mayoría de ellas desaparecen dentro de los 20 días posteriores al comienzo de la erupción cutánea. Sin embargo, si existen complicaciones, el periodo de recuperación puede ser aún más largo.

El Virus de la Varicela Zóster (VVZ) se acantona en los ganglios de las raíces dorsales y, en ocasiones, puede reactivarse una infección latente apareciendo una lesión local denominada Herpes Zóster. Las vesículas, de base eritematosa se limitan a las zonas de la piel inervadas por los nervios sensitivos de uno o varis grupos contiguos de ganglios de las raíces dorsales. Las lesiones, que son idénticas a las de la varicela salvo que son unilaterales, pueden surgir en brotes irregulares siguiendo el trayecto de los nervios (dermatoma). Es frecuente que sean dolorosas y se acompañen de parestesias

Tratamiento:

La varicela es causada por un virus, por lo que el médico no recetará antibióticos. Sin embargo, es posible que se requieran antibióticos si las heridas se infectan con bacterias. Esto ocurre con bastante frecuencia entre los niños, ya que generalmente se rascan o tocan la zona de las ampollas.

El médico puede recetar Aciclovir, un medicamento antiviral, a las personas con varicela que corren el riesgo de tener complicaciones. El fármaco, cuya función es disminuir la gravedad de la infección, debe administrarse durante las primeras 24 horas a partir de la aparición de la erupción. El Aciclovir puede tener ciertos efectos secundarios, por ello, sólo se recomienda su administración cuando sea necesaria. Su médico puede indicarle si el medicamento es adecuado para su hijo.

Manejo de las molestias de la varicela:

• Para la comezón use compresas húmedas frías o prepare baños en agua fría o templada cada tres o cuatro horas durante los primeros días. Los baños de avena, disponibles en supermercados y farmacias, pueden ayudar a aliviar la comezón. (Los baños no hacen que la erupción se propague).
• Seque el cuerpo suavemente sin frotar.
• Aplique loción de calamina en las áreas con comezón (pero no la aplique en el rostro, especialmente cerca de los ojos).
• Prepare comidas frías, blandas y fáciles de digerir, ya que la varicela en la zona de la boca puede dificultar comer y beber. Evite ofrecer a su hijo alimentos que sean muy ácido o salado, como el jugo de naranja las papitas o los tostones.
• Pregunte a su médico o al farmacéutico acerca de las cremas para aliviar el dolor que se pueden aplicar en las heridas del área genital.
• Dele a su hijo acetaminofén regularmente para aliviar el dolor si tiene ampollas en la boca.
• Pregúntele al médico sobre otros medicamentos de venta libre que alivien la comezón.
• Nunca use aspirina para bajar la fiebre o disminuir el dolor en niños con varicela, ya que la aspirina ha estado asociada con una enfermedad grave conocida como el síndrome de Reye, la cual puede producir insuficiencia hepática e incluso la muerte.

En la mayor medida posible, evite que su hijo se rasque. Quizás, esto sea difícil para su hijo; por eso, usted puede cubrir las manos de su hijo con guantes o medias para evitar que se rasque mientras duerme. Además, puede cortarle las uñas y mantenerlas limpias para disminuir los efectos por haberse rascado, incluidas las ampollas abiertas y la infección.

La mayoría de las infecciones de varicela no requieren tratamiento médico especial. Pero algunas veces, surgen problemas. Llame al médico en caso de que su hijo tenga lo siguiente:

• Fiebre que dure más de cuatro días o ascienda a más de 38.8° C
• Tos severa o dificultad para respirar
• Áreas de erupción que supuren pus (un líquido espeso e incoloro) o que se tornen rojas, doloridas, hinchadas y calientes
• Dolor de cabeza intenso
• Mareos inusuales o dificultad para despertarse
• Dificultad para poder ver luces brillantes
• Dificultad para caminar
• Confusión
• Aspecto de enfermo o vómitos
• Cuello rígido

Cuando lleve a su hijo al médico, avise con anterioridad que es posible que su hijo tenga varicela. Esto es importante para evitar que otros niños en el consultorio estén expuestos al virus; para algunos de ellos, estar expuestos a la varicela puede causar graves complicaciones.

Complicaciones:

No es raro que un niño llegue a presentar de 250 a 500 ronchas, cualquiera de las cuales puede infectarse y dejar cicatrices permanentes. Algunas de estas infecciones pueden tener consecuencias graves. Dentro de las complicaciones menos comunes en los niños se encuentran la inflamación del cerebro, la pérdida del equilibrio y neumonía. En los adultos, la neumonía es la complicación más común de la varicela y se presenta en casi 20% de los adultos infectados.

La varicela también puede causar la pérdida de días de trabajo debido a que las familias deben pasar más tiempo con los niños y darles la atención necesaria cuando contraen la varicela. Los adultos susceptibles que se enferman también pierden días laborales. Los costos de las consultas médicas y las medicinas pueden ser una carga extra inesperada para las familias.

Las sobre infecciones bacterianas de las vesículas pueden dejar cicatrices u ocasionar fascitis necrosante o septicemia.

Si la infección ocurre durante las 20 primeras semanas de embarazo, podría dar lugar un Síndrome de varicela congénita, aproximadamente en un 0,7% de los casos.

Prevención:

Para evitar que los niños contraigan dicho virus, deben recibir la vacuna contra la varicela, que suele administrarse cuando los niños tienen entre 12 y 15 meses. Se recomienda la administración de una vacuna de refuerzo a niños de entre 4 y 6 años para una mayor protección. Asimismo, la administración de dos dosis de la vacuna con un intervalo de 28 días como mínimo a las personas de 13 años o más que nunca hayan tenido varicela o recibido la vacuna contra esta enfermedad.

La vacuna tiene alrededor de un 70% a 85% de efectividad en la prevención de una infección leve y, más de un 95% de efectividad en la prevención de formas moderadas o graves de la infección. Por lo tanto, aunque algunos niños que recibieron la vacuna contraerán varicela de todas maneras, los síntomas suelen ser mucho más leves que los de los niños que no han sido vacunados y contraen la enfermedad.

Los niños sanos que han padecido varicela no necesitan la vacuna, generalmente cuentan con protección de por vida contra la enfermedad.
La vacuna contra la varicela es de virus vivos atenuados: 1 dosis de 0,5ml por vía subcutánea a los a los 15 meses y un refuerzo a los 11 años de edad.
La vacuna está contraindicada en personas inmunodeprimidas, embarazadas, enfermedad grave y trastornos inmunitarios graves.

La transmisión de la infección puede prevenirse aislando al paciente infectado:
Exclusión de los niños de la escuela, consultorios médicos, salas de urgencias y sitios públicos durante cinco días como mínimo después de que aparece la erupción o hasta que se secan las vesículas.
El aislamiento estricto en los hospitales es indispensable para evitar la infección grave de los pacientes inmunodeficientes.
Desinfección de los objetos contaminados con secreciones nasofaríngeas y de las lesiones.

La inmunoglobulina varicela-zoster (IGVZ), preparada a partir del plasma de donantes de sangre normal con altos títulos de los correspondientes anticuerpos específicos es eficaz para modificar o prevenir la enfermedad siempre y cuando se administre dentro de las 96 horas siguientes a la exposición.

Generalmente, una persona tiene un episodio de varicela en su vida, pero el virus que causa la varicela puede permanecer en el cuerpo en estado latente y manifestarse en un tipo de erupción cutánea diferente conocido como culebrilla o herpes zóster. La vacuna contra la varicela reduce considerablemente las posibilidades de que un niño contraiga esta enfermedad, pero, de todas maneras, puede tener culebrilla más adelante.

El haber estado previamente expuesto a personas con varicela no asegura que usted esté protegido y, por lo tanto, aún puede contraer la enfermedad.

En el huésped normal la profilaxis de varicela tiene poca importancia ya que la enfermedad es benigna, pero se debe proteger de exposiciones al virus a las personas de alto riesgo:

Recién nacidos no inmunes
Inmunodeficientes.

Actualmente se dispone de una vacuna que protege contra el virus de la varicela, que puede utilizarse en personas de 12 meses de edad y mayores antes de ser contagiados. La protección que brinda la vacuna es duradera y provoca que nuestro cuerpo forme defensas específicas contra el virus de la varicela. Esta vacuna generalmente es bien tolerada.

Si tiene alguna pregunta sobre la vacuna contra la varicela, pregúntele a su médico. Las visitas al médico programadas con regularidad son el momento oportuno para comentar sobre la salud de sus hijos. Él es la mejor fuente de información sobre el cuidado de la salud.

Dr. Avilio Méndez Flores

[ad code=2 align=center]



61 thoughts on “Varicela o lechina”

  • La varicela puede repetir en una persona que se haya expuesto a contagio y sus defensas estén muy bajas. La edad avanzada es un factor de riesgo. Pero aun sin contagio el cuadro puede derivarse a un herpes zóster (“culebrilla”), ya que el virus de una lechina anterior ha quedado en el organismo y limitado por los mecanismos de inmunidad de esa persona, y si este proceso se debilita puede manifestarse la culebrilla antes mencionada.

  • hola tengo 28 años y tengo 1 años, que me salen ronchitas parecidas a las de la varicela, como 4 o 5 a la vez en mi cuerpo y tiendo a tener como fiebre no alta, pero si que me hace sentir como si tuviera gripe, crees q sea esto que mencionas o probablemente algo mas?

    • Ana C.: Debes indagar en tu familia si sufriste la varicela o si recibiste la vacuna en tu infancia. Si es así, lo esperado es que no se vuelva a presentar a menos que las defensas bajen por alguna otra causa. Por otro lado, la evolución clínica de la varicela no debe ir más allá de las dos semanas. Debes consultar a facultativo para precisar diagnóstico.

  • buenos dias. tengo un niño de 4 años y tiene en todo su cuerpo rosetas en el cuerpo de color de la piel y en el centro como un puntico de pus… pero cuando se razca se rompe y le sale sangre pasa todo el dia rascandose y ya tiene 7 dias con la piel como si fuese picada de hormiga

  • A Joneiber: Varias son las posibles causas dependiendo de qué otros síntomas presente. La escabiosis (sarna) puede comenzar con una lesión inicial como la descrita y una zona de localización es la palma de las manos y la planta de los pies, lo cual es característico; no suele haber fiebre, a menos que por el rascado se infecte secundariamente. otra causa es el impétigo (o brasa), causado por una bacteria. Su caso debe ser tratado con un pediatra o dermatólogo para mejor evaluación y tratamiento.

  • Buen día Dr., un paciente pediátrico de 8 a 9 años, que tenga ya 15 dias con la enfermedad y ya cumplido el reposo y aislamiento; puede regresar al Colegio, aunque todavía tenga lesiones ?..más aún; si la maestra del grado, está en su primer trimestre de embarazo??

  • Quince días resulta un tiempo prolongado para la evolución de la varicela. Las lesiones en la etapa aguda se sitúan el la epidermis (la capa más superficial de la pie)l, a menos que se infecte secundariamente por el rascado pueden durar más tiempo- El elemento contagiante es el líquido que rezuman las vesículas al romperse. Es conveniente que el niño sea evaluado por un dermatólogo antes de ser enviado a la escuela.

  • Hola que tal soy un chico de 25 años les envio ya que tengo el virus hace 15 dias, mi ptrocupacion es que muchos me dicen que tengo que guardar cuarentena. Es verdad eso? ademas quisiera saber si puedo labarme el cabello, cortarme las uñas y salir por la noche. gracias espero su pronta respuesta…

  • Si las lesiones ya han desaparecido (vesícula o costra), cosa que se supone después de dos semanas, dejaría de ser contagiante y ser puede hacer una vida normal. Pero si queda algún malestar recomiendo la consulta médica personal a fin de precisar recomendaciones.

  • Buen dia Dr. mi hijo de 11 años comenzó con el brote de las burbujas por todo el cuerpo ayer, tiene picazon en el cuerpo y a veces le da dolor de cabeza, no ha presentado fiebre, anda preocupado por un estadal de basquet que se realizará el 26 de este mes, que probabilidad hay de que participe?

  • Dr. Mi hijo de 4 años fue vacunado contra la varicela hace 23 dias y hace dos dias empezo con fiebre de 102.3º f la cual le da cada 6 horas aproximadamente y ayer le aparecieron 3 apollas pequeñas al rededor de la boca, he revisado el resto del cuerpo y por el momento no parece que vaya a tener mas apollas, mi pregunta es si este es un efecto secundario de la vacuna y que medidas debo tomar?. Gracias de antemano.

  • Buenas noches Dr. Tengo 28 años, mi hijo tiene 2 años y medio y sé brotó hace 11 días desde ese momento yo no he tenido contacto físico con el porqué hasta ahora no he padecido la enfermedad y estoy en el 2do trimestre del embarazo, ya tiene costra y le quedan muy pocas el Obstetra me prohibió contacto por 3 semanas, debo esperar 20 días más para poder estar con mi hijo?

  • MI HIJA TIENE TRES AÑOS LE DIO VARICELA YOME ENCUENTRO EN EMBARAZO DE SEIS MESE DE GESTACION AMIME DIO VARICELA A LOS 10 AÑOS QUIERO SABER MI BEBE PUEDE TENER ALGUNA COMPLICACION GRACIAS

    • Paola: En una persona que ha sufrido varicela no debe repetir. En tu caso el embarazo de más de seis meses no representa riesgo. Tu niño de tres años debe pasarla sin complicaciones, el riesgo se presenta a mayor edad.

  • Buen día, Dr, tengo un niño de 10 años a los 2 tuvo un brote con pústulas muy grandes, a los 8 años con su hermano de 6 tuvieron un brote y nos dijeron que fue varicela, no el médico pues no los llevé, y hace 15 días resultaron otra vez los dos llenos de granitos con bolitas de agua, que pasó, tengo cita con el médico hasta la otra semana, muchas gracias

    • Maritza: Una vez sufrida la varicela la inmunidad es permanente mientras las defensas se mantengan suficientes, sólo con la edad avanzada el riesgo puede estar presente ante un nuevo contagio; por lo tanto, la aparición de lesiones parecidas puede obedecer a otra afección, impétigo por ejemplo.

  • una pregunta : a mi hija le vino la fiebre un jueves y viernes , al sábado le empezaron a salir los granitos pero la mayoría en las nalgas y en la planta de los pies sólo 1 en la mano algunos en los brazos sin agua ,los otros son con líquido es posible una varicela así ?

    • Vanessa: Es posible que en algunos pacientes la varicela no se manifieste con intensidad, e incluso que en un grupo de hermanos haya alguien que no la presente. En buena parte depende de la transferencia pasiva de la madre durante el embarazo y luego durante la lactancia. De todos modos, el plan de vacunaciones debe cumplirse para cada niño incluyendo los refuerzos.

  • buenas noche doctor mi hija tiene 15 meses y le esta empezando a brotar las lechina le he dado frescolita nada mas pero que le puedo colocar para que no le de la comezon, o que crema se le puede aplicar

    • Jackson: La picazón es inevitable mientras las lesiones estén activas, el problema es que el rascado puede originar infección con lo que hay riesgo a cicatrices posteriores. Cremas a base de calaminol pueden disminuir la molestia.

  • Estoy muy preocupada, ya que tengo 19años y nunca he padecido de varicela y me dicen que todos desarrollamos esa enfermedad en algún momento de la vida, y que en adultos es más grave! Quisiera saber sí hay alguna posibilidad de nunca desarrollar dicha enfermedad???

    • María: La varicela o lechina es una enfermedad viral catalogada como propia de la infancia, en donde la evolución es generalmente benigna. La vacuna confiere inmunidad duradera que junto con buena salud y defensas conservadas es casi improbable el desarrollo de la enfermedad en la edad adulta; caso contrario el pronóstico puede ser delicado.

  • Buenas noches. Es posible el contagio a traves de un tercero? Por ejemplo si un nino tiene la enfermedad en plena erupcion y esta en contacto con la mama, y luego la mama sale de su casa y tiene contacto con una persona susceptible, es posible que esta ultima persona se contagie??

  • buenas tardes dr. a mi me dio lechina hace como 4 años ahorita tengo 22a y estoy embarazada de 36 semanas, mi pregunta es la lechina repite mi bebe esta en problemas

    • Legna: Una vez sufrida la lechina o varicela, la inmunidad queda de por vida; por esta razón, el niño nacerá en parte protegido hasta una edad posterior en que esas defensas hayan disminuido suficientemente como para estar expuesto a un contagio, el cual puede ser minimizado con el uso de la vacuna correspondiente.

  • Hola buenas tardes Dr, mire tengo 4 o 5 unas pequeñas ronchas pero nose si es lechina de verdad me han dicho que son muy pequeñas para ser eso pero de todas formas como hago para saber si es lechina o no en una prueba de sangre se detecta eso?? responda porfavor,

    • félix: Suponiendo que usted es un adulto, la varicela es rara a esta edad. sin embargo, la evolución de las lesiones que orienta el diagnóstico debe completarse en una semana, de la siguiente manera: pápula, vesícula y costra, esta última lesión al aparecer marca el fin del posible contagio a otros. Si ya el lapso ha pasado, habrá que averiguar otras causas. No existe una prueba serológica práctica, basta con la observación clínica.

  • y otra cosa Dr, es que un amigo mio ayer amanecio con lechina y yo lo salude le di la mano y nose si tendre a mi me han contado que eso aveces da muy leve entonces quisiera saber como se detecta eso para guardar mi reposo si es que tengo

  • Dr. tengo 28 años y me dio la varicela claro que me dio con todo los sintomas terribles ahora ya pasaron 6 dias de brotarme las ampollas pero hay un problema ahora las ampollas se pusieron con materia todo mi cuerpo pero comence a tomar pastillas para la infeccion y estan comenzando a secar, la pregunta espor que se formaron materia en las ampollas y si me va dejar marca eso me preocupa.

    • sthefany: La varicela en adultos suele ser muy aparatosa en sus manifestaciones, especialmente por lo numerosas de las lesiones las cuales seguirán la secuencia de pápula, vesícula y costra cada una por separado. Si no hay infección secundaria, generalmente producida por rascado, no tiene por qué dejar cicatriz.

  • Hola tengo 22 años de edad y hace tres días empeze con temperatura alta, dolor de cabeza, de huesos y hoy hasta el tercer dia me brotaron ronchitas con un liquido adentro al parecer varicela, fui vacunado de pequeño pero me preocupa que otros sintomas puedo llegar a tener pues sigo teniendo un poco alta la temperatura

  • buenas tardes Dr. a mi hermana le dio lechina pequeña en ese momento no me contagie, a mi solo me salio una sola ronchita . yo quiero saber si me podria dar verdaderamente lechina pues mi duda es que si con usa sola roncha vale para quedar inmune al virus ya tengo 27 años y me da miedo que me de lechina a esta edad.

    • corelys: Los síntomas de la varicela no son iguales en todo paciente, incluso hay personas que a pesar del contagio no manifiestan síntomas y sin embargo disponer de buenas defensas contra el virus. una sola vesícula en plena etapa de contagio ya supone haberla contraído.

  • hola buenas noches tengo 23 anos y tengo un brote no se si es viruela… me ha salido un brote con pepas grande no se como explicarlo, y pepitas rojas, no tengo fiebre ni ninguno de estos sintonas q presenta la viruela … pero me pica mucho y los brotes son cada ves mas y mas grande, me salieron primero en los brazos y luego en la pierna, la espalda … que debo hacer ???

  • Buenas noches, cuando tenía 4 años me dio la varicela… Ahora que tengo 16 en el abdomen y hombros me salieron unas ronchas parecidas a la varicela pero esta vez no me dio fiebre ni comezón.. Podría ser que se repita la variela?? O es otra enfermedad? Que se debe hacer ? Contagiaría a las personas mayores adultas?

  • Buenas Noches, que excelente iniciativa y que buena pagina es. Bien por eso!
    Mi consulta es porque el dia de hoy poseo estas vejigas inflamadas con liquido, dolor de cabeza,ganas de vomitar, tengo 34 años,a mi esposa le dio hace 15 dias y hoy me esta iniciando a mi. Mañana es dia laborable, mi pregunta es cuantos dias aprox. se recomienda ausentarse del trabajo, trabajo en oficina cerrada con aire acond y aprox unas 70 personas en el edif. Esto lo pregunto pq el medico que me vera mañana es de la empresa y quiero saber mas o menos cuanto deberia ser el reposo, si son 7 o 12 dias etc. Gracias

  • hola dr tengo 29 años en estos momentos tengo varicela tengo 6 dias he tenido mucha picazon dolor de cabeza fiebre mi cara esta fulll mi espalda mi pecho que feo es esto dios mio

    • julio soto: las secuelas de la varicela van a depender de cómo hayan sido tratadas las lesiones de la piel: capacidad regenerativa de la piel, infección secundaria por rascado, exposición al sol, etc. En tu caso es recomendable la consulta a un dermatólogo.

  • Dr. mi sobrina tiene lechina hace 3 dias, yo tengo un niño de 2 años y viven en la misma casa el tiene la vacuna de la varicela desde hace como 8 meses, hay alguna probabilidad de que se contagie

    • emilser: Su niño debería estar bien protegido con la vacuna: y si a esto le agregamos que haya recibido lactancia materna más allá de los seis meses la protección es mayor. Si por alguna razón llegara a contagiarse, los síntomas serían mínimos y por corto tiempo.

  • Tengo 24 años tengo varicela lo supe x la eruccion en la piel no fue mucha ya a los 5 dias no tenia nada una q otra costra quiero saber cuando puedo comensar a clasesya perdi una semana de examene y eso me tiene preocupado puedo recaer si voy a clases

    • frank nava: Si las costras están secas ya no hay riesgo de contagio. El líquido de las vesículas es el contagiante, a pesar de que el virus queda en el organismo pero neutralizado por las defensas que el propio organismo ha producido.

  • Dr. Tengo 27 años, hace tres dias estuve con dolores de cabeza persistente, malestar general y un poco de fiebre, hoy desperte con muchas ampollitas por todo el cuerpo incluyendo la garganta, algunas me pican, otras me duelen.. la fiebre ya paso al igual que el malestar, pero las ampollitas siguen saliendo; cuando niña nunca me dio varicela. sera posible que sea varicela??? Gracias

  • Dr soy paciente VIH y no se si en mi infancia me dio varicela, mi pregunta si me da el virus puede ser peligroso para mi?
    tengo la carga viral indectetable pero mis defensas son bajas

  • tengo un hijo de 7 años con varicela el cual no vive conmigo tuve contacto con el 2 días despues de la aparición de las ronchas y hasta que se le secaron. a mi ya me dió varicela pero quisiera saber cuanto tiempo no puedo estar en contacto con otro adulto al que o le ha dado la enfermedad. me urge su ayuda. saludos

  • HOLA DCTOR, TENGO UN NIÑO DE 5 AÑOS AL CUAL CREO QUE LE ESTA INICIANDO LA VARICELA, YO TENGO TREINTA Y CREO QUE TAMBIEN ME E CONTAGIADO, PERO ME PREOCUPA QUE TENGO UN BEBÉ LACTANDO DE OCHO MESES, QUE HAGO. NO SE COMO ACTUAR.

  • Buenas tengo una duda tremenda yaque tengo varios amigos que dicen haber tenido lechina o varicela 2 veces en su vida y pues queriaa saber si esta enfermedad puede dar mas de una vez?? Espero su respuesta

  • Hola Dr. tengo un niño de 2 años y 8 meses le esta empezando la varicela el problema es que yo estoy en mis 38 semanas de embarazo sera que podria afectar a mi bebe por que el niño es muy prendido a mi incluso duerme conmigo y en una semana tengo programado mi parto que riesgo podria tener y sera que ese virus se queda en la casa como podria hacer en caso de que mi hijo no sane todavia y la bebe nazca

  • Doctor buenas tardesss……mi hermana sta empezando cn el brote,pero me preocupa devido a q tienes tres meses de embarazo….en ste caso que se recomendaria para ella…….???….gracias spero y m pueda ayudar.

  • Buenas tardes, Dr. Méndez Flores. Tengo una nieta (6 años) quien presenta desde hace cinco (5) días unas vescículas, ronchas y/o erupciones en el gluteo derecho y se ha desplazado hacia el recto. Se ha aplicado Madecassol y antibiotico (polvo), pero siguen apareciendo las vescículas. ¿Qué recomienda/sugiera/indica? Gracias, doctor.

  • hola doctor mi hijo tiene 3 anos y el domingo amanecio como unas picadas de sancudo el la espalda en los brazos pero no a presentado fiebre hasta el momento hoy amanecio con granito pero no le salio aguita sera eso varicela grasias

  • hola tengo varicela tengo todo el cuerpo lleno mas en el craneo y el cuero cabelludo de pepas grandes rojas y com mucha aguita por todo el cuerpo que sera recomendable para que sequen rapido y para la picazon y cuanto dura para sanarce . tengo 46 años de edad

  • hola tengo 27 ano y tengo lechina y seme esta quitando pero hay varia en mi cara que parecen que me va a quedar la marca quería saber que crema es buena para eso para que no me queden marca en mi cara

  • Hola Dr. ya tengo 1 semana.. me fui al Doc. porque me dijeron tenia una infeccion en la piel.. tengo la cara con espinillas con pus y algunas de agua.. no se me quita.. pero la Doc me dijo que era lechina.. me podrias decir cuanto tiempo dura ya q tengo un evento grande y ando mal y que podria tomar.

  • Hola buenas tardes tengo 24 años y en estos momentos estoy padeciendo de varicela me la contagio mi hija mayor de 4 año, tambien tengo una bebe de 6 meses de edad ella esta lactando, aun no le ha dado la varicela hay posibilidad de que yo se la pueda contagiar? yo ya tengo hoy 9 dias con la enfermedad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*