Angina de pecho

Consideraciones generales:

Dolor en el pecho es un síntoma común que es causada por muchas condiciones diferentes. Algunas de las causas requieren atención médica inmediata, tales como angina de pecho, ataque al corazón, o el desgarro de la aorta. Otras causas de dolor en el pecho que no requieren intervención médica inmediata incluyen el espasmo del esófago, el ataque de vesícula biliar o inflamación de la pared torácica. Un diagnóstico preciso es importante para proporcionar tratamiento adecuado a los pacientes con dolor en el pecho.

Definición:

La angina es un tipo de dolor de pecho causado por la disminución del flujo sanguíneo al músculo del corazón. La angina de pecho es un síntoma de la enfermedad arterial coronaria.

El paciente lo describe como si una potente garra apretara sobre el área del corazón o como si una barra comprimiera el tórax, y se acompaña muy frecuentemente de extensión refleja del dolor a la parte adyacente del cuello y/o el brazo izquierdo. En la mayoría de los casos, la falta de suministro de sangre se debe a un estrechamiento de las arterias coronarias, como resultado de la aterosclerosis.

Frecuencia:

La angina de pecho es muy frecuente. En los hombres se da generalmente después de los 30 años de edad, y en las mujeres más tarde.

Riesgo:

Los factores de riesgo incrementan su riesgo de enfermedad de la arteria coronaria y la angina de pecho:

El consumo de tabaco:

Tabaco de mascar, el tabaco y la exposición prolongada al humo de segunda mano ocasionan daño de las paredes interiores de las arterias, incluyendo arterias de su corazón, lo que permite depósitos de colesterol para recoger y bloquear el flujo sanguíneo.

Diabetes:

Es la incapacidad del cuerpo para producir o responder adecuadamente a la insulina. La insulina, una hormona secretada por el páncreas, permite que su cuerpo use la glucosa, que es una forma de azúcar de los alimentos. La diabetes aumenta el riesgo de enfermedad arterial coronaria, que conduce a la angina de pecho y ataques al corazón mediante la aceleración de la aterosclerosis y el aumento de los niveles de colesterol.

La presión arterial alta:

La presión sanguínea está determinada por la cantidad de sangre bombeada por el corazón y la cantidad de resistencia al flujo sanguíneo en las arterias. Con el tiempo, la presión sanguínea alta daña las arterias con la aceleración de la arteriosclerosis. La presión arterial alta puede ser un problema hereditario. El riesgo de la hipertensión arterial aumenta con la edad, pero las principales causas están en una dieta demasiada rica en sal, el estrés, la falta de ejercicio y el sobrepeso, alto colesterol en la sangre o los niveles de triglicéridos. El colesterol es una parte importante de los depósitos que pueden restringir las arterias en todo su cuerpo, incluyendo los que suministran el corazón. Un alto nivel de la clase incorrecta de colesterol en la sangre aumenta el riesgo de angina de pecho y ataques cardíacos.

Antecedentes personales o familiares de enfermedades del corazón:

Si se tiene enfermedad de la arteria coronaria o si ha tenido un ataque al corazón, se está en un mayor riesgo de desarrollar angina de pecho.

La edad avanzada:

Los hombres mayores de 45 años y las mujeres mayores de 55 años tienen un mayor riesgo que los adultos jóvenes.

La falta de ejercicio:

Un estilo de vida sedentario contribuye a los altos niveles de colesterol en la sangre y la obesidad. El ejercicio es beneficioso en la reducción de la presión arterial alta. Sin embargo, es importante consultar con su médico antes de comenzar un programa de ejercicios.

Obesidad:

Aumenta el riesgo de angina de pecho y enfermedades del corazón, ya que está asociada con altos niveles de colesterol en la sangre, presión arterial alta y diabetes. Además, el corazón tiene que trabajar más para suministrar sangre al exceso de tejido.

Estrés:

Puede aumentar el riesgo de angina de pecho y ataques cardíacos. Si se está bajo estrés, comer en exceso o fumar puede la tensión nerviosa. Demasiado estrés, así como la ira, también puede elevar la presión arterial. Aumentos repentinos de las hormonas producidas durante el estrés puede estrechar las arterias y empeorar la angina de pecho.

Causas:

Suele pasar cuando aumentan las necesidades inmediatas de oxígeno por un esfuerzo, en el así llamado ángor de esfuerzo. En este caso, sólo se presenta la angina cuando el paciente va mas allá de un determinado nivel de esfuerzo, y el corazón recibe menos oxigeno del que necesita para satisfacer la mayor demanda puntual de este.

La angina de pecho va precedida de una excitación física o emocional; ocasionalmente por una comida abundante; conducir un automóvil durante las horas de tráfico intenso o mientras se hace ejercicio en un ambiente frío, en cuyo caso hay pacientes que experimentan alivio casi inmediato al pasar de una habitación fría a otra caliente.

Sus causas más directas apuntan a enfermedades de las arterias del corazón, debido a la obstrucción debida al depósito de colesterol en el interior de las arterias (arteriosclerosis) que hace que circule menos sangre por ellas y se aporte menos oxígeno al corazón. Pero también intervienen otras causas, como las anomalías del funcionamiento del corazón, que exigen mayor consumo de oxígeno, como en las taquicardias de ritmo muy elevado; las enfermedades de la sangre, como la anemia, cuando puede faltar hemoglobina suficiente para trasportar el oxígeno; y la sobrecarga de la función del corazón y de la demanda de oxígeno, como en la hiperfunción del tiroides o en el caso de crisis aguda de hipertensión arterial.

La causa más común de la angina de pecho es la enfermedad de la arteria coronaria. Una causa menos común de la angina de pecho es el espasmo de las arterias coronarias.

Espasmo de la arteria coronaria:

Las paredes de las arterias están rodeadas por fibras musculares. Una rápida contracción de las fibras musculares provoca un estrechamiento (espasmo) de las arterias. Un espasmo de las arterias coronarias reduce la sangre al músculo del corazón y provoca la angina de pecho. La angina de pecho como consecuencia de un espasmo de las arterias coronarias se llama “variante” angina de pecho o angina de Prinzmetal. Angina de Prinzmetal se produce normalmente en reposo, por lo general en horas de la madrugada. Los espasmos pueden ocurrir en las arterias coronarias normales, así como en las estrechadas por la aterosclerosis.

Espasmo de la arteria coronaria también puede ser causada por el uso o abuso de la cocaína. El espasmo de la pared de la arteria causada por la cocaína puede ser tan significativo que en realidad puede causar un ataque al corazón.

Otras causas:

En el cuidado de los pacientes con dolor en el pecho, el médico distingue si el dolor está relacionado con la falta de oxígeno al músculo del corazón (como en la angina de pecho o ataque cardíaco), o se debe a otro proceso. Muchas condiciones se consideran que pueden causar dolor de pecho, que es similar a la de un ataque al corazón o angina de pecho.

Los ejemplos incluyen los siguientes:

Pleuritis (pleuresía):

Inflamación del revestimiento de los pulmones (pleuritis) causa un dolor agudo en el pecho, que se ve agravado por la respiración profunda y tos . Los pacientes a menudo notan dificultad para respirar, en parte debido a su respiración superficial para minimizar el dolor en el pecho. Las infecciones virales son las causas más comunes de la pleuresía. Otras condiciones inflamatorias sistémicas, tales como el lupus sistémico, también pueden causar pleuresía.

Pericarditis:

Es una inflamación del revestimiento alrededor del corazón (pericardio). Los síntomas de la pericarditis son similares a la de pleuritis.

Neumonía:

Causa fiebre y dolor torácico. Dolor en el pecho en la neumonía bacteriana se debe a una irritación o infección del revestimiento de los pulmones (pleura).

Embolia pulmonar:

Coágulos de sangre viajan desde las venas de la pelvis o las extremidades inferiores en el pulmón, la afección se denomina embolia pulmonar. La embolia pulmonar puede provocar la muerte del tejido pulmonar (infarto pulmonar). Infarto pulmonar puede conducir a la irritación de la pleura, causando dolor en el pecho similar a la pleuresía. Algunas causas comunes de los coágulos de sangre en estas venas es la trombosis venosa profunda (inmovilidad prolongada, cirugía reciente, traumatismo en las piernas, o una infección pélvica).

Neumotórax:

Pequeños sacos en los tejidos de los pulmones (alvéolos) en forma espontánea puede romperse, causando neumotórax. Los síntomas de neumotórax incluyen repentino dolor severo, agudo en el pecho y dificultad para respirar.

Prolapso de la válvula mitral:

Es una alteración común de las válvulas del corazón, que afecta al 5% y el 10% de la población. Es especialmente común entre las mujeres de entre 20 a 40 años de edad. El dolor en el pecho suele ser agudo pero no grave. A diferencia de la angina de pecho, rara vez ocurre durante o después del ejercicio, y por lo general no responden a la nitroglicerina.

La disección aórtica:

La aorta es el vaso que llevan sangre desde el ventrículo izquierdo al resto del cuerpo. La disección aórtica (desgarro de la pared de la aorta) es una emergencia potencialmente mortal. La disección aórtica causa severo e implacable en el pecho y dolor de espalda. Los adultos jóvenes con disección aórtica por lo general tienen el síndrome de Marfan, una enfermedad hereditaria en la cual una forma anormal de la proteína estructural denominada colágeno produce debilidad de la pared aórtica. Los pacientes mayores desarrollan una disección aórtica normalmente como resultado de la hipertensión arterial crónica, además de generalizado endurecimiento de las arterias (arteriosclerosis).

La costo condritis, fracturas de costillas, la tensión o espasmo muscular:

Dolor originado en la pared del pecho puede ser debido a la tensión o espasmo muscular, costo condritis, o fracturas en las costillas. Dolor en la pared del pecho suele ser agudo y constante. Por lo general empeora con el movimiento, la tos, la respiración profunda, y la presión directa sobre la zona. El espasmo muscular y la tensión pueden resultar de torsión fuerte, inusual y flexión. Las articulaciones entre las costillas y el cartílago superior del esternón puede inflamarse, una enfermedad llamada costo condritis. Las fracturas costales que resultan de un trauma o cáncer pueden causar dolor en el pecho significativo.

Compresión de los nervios:

La compresión de las raíces nerviosas de los espolones óseos a medida que salen de la médula espinal puede causar dolor. Compresión del nervio, también puede causar debilidad y entumecimiento en la parte superior del brazo y el pecho.

Herpes (infección de herpes zóster de los nervios):

La culebrilla es la irritación del nervio por la infección, que puede causar dolor en el pecho días antes de aparecer la erupción típica.

Espasmo esofágico y reflujo:

El esófago es el tubo largo y muscular que conecta la boca con el estómago. El reflujo o la regurgitación del contenido del estómago y el ácido en el esófago pueden causar acidez estomacal y dolor en el pecho. El espasmo de los músculos del esófago también puede causar dolor en el pecho que puede ser indistinguible del dolor en el pecho causado por angina de pecho o un ataque al corazón. La causa del espasmo muscular del esófago no se conoce. El dolor de los espasmos esofágicos puede responder a la nitroglicerina en una manera similar a la angina de pecho.

Ataque de la vesícula biliar (cálculos biliares):

Los cálculos biliares pueden bloquear los conductos de la vesícula biliar o la bilis y causar dolor intenso del abdomen superior de la espalda y el pecho. Los ataques de la vesícula biliar pueden parecerse al dolor de la angina de pecho y ataque al corazón.

Los ataques de ansiedad y pánico:

La ansiedad, la depresión y ataques de pánico se asocian frecuentemente con dolor en el pecho que dura desde minutos a días. El dolor puede ser agudo o sordo. Por lo general, acompañada de falta de aliento, o la imposibilidad de tomar una respiración profunda. El estrés emocional puede agravar el dolor de pecho, pero el dolor no se relaciona generalmente con el esfuerzo, y no se alivia con nitroglicerina. Estos pacientes a menudo la respiración demasiado rápida (hiperventilación), causando mareo, entumecimiento y hormigueo en los labios y los dedos. Enfermedad arterial coronaria y factores de riesgo suelen estar ausentes en estos pacientes. Puesto que no hay prueba de ataques de pánico, los pacientes con dolor en el pecho por lo general se someten a pruebas para excluir la enfermedad coronaria y otras causas de dolor en el pecho.

Patogenia:

Cuando las arterias del corazón están afectadas y no pueden ajustarse al aumento de la demanda de sangre, los nervios del corazón transmiten mensajes dolorosos de aviso urgente al cerebro. Este dolor, que no suele sobrepasar los 5 minutos, se debe a que el cerebro, por confusión, siente los impulsos desde localizaciones cercanas como los brazos, el cuello o la mandíbula.
La enfermedad coronaria se desarrolla cuando el colesterol se deposita en la pared de la arteria, causando la formación de una sustancia dura y espesa llamada placa de colesterol. La acumulación de placa de colesterol a través del tiempo causa el estrechamiento de las arterias coronarias, un proceso conocido como aterosclerosis. La aterosclerosis puede ser acelerada por el tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y la diabetes. Cuando las arterias coronarias se estrechan más de un 50% a 70%, que ya no pueden satisfacer la demanda de oxígeno en la sangre por el aumento del músculo del corazón durante el ejercicio o el estrés. La falta de oxígeno al músculo del corazón provoca dolor en el pecho (angina).

Clasificación:
La angina estable:
La angina estable es el tipo más común de la angina de pecho, y lo que la mayoría de la gente quiere decir cuando se refieren a la angina de pecho. Las personas con angina estable tienen los síntomas de angina de manera regular y los síntomas son algo previsible (por ejemplo, subir una escalera causa dolor de pecho). Para la mayoría de los pacientes, los síntomas ocurren durante el ejercicio y menos de cinco minutos común últimos. Se alivia con el reposo o medicamentos, como la nitroglicerina bajo la lengua.

La angina inestable:
La angina inestable es menos común y más grave. Los síntomas son más severos y menos predecibles que el patrón de la angina estable. Por otra parte, los dolores son más frecuentes, duran más, cuando está en reposo, y no se alivia con nitroglicerina bajo la lengua (o el paciente tiene que utilizar más de lo habitual). La angina inestable no es lo mismo que un ataque al corazón, pero es digno de una visita inmediata al médico o departamento de emergencia del hospital. La angina inestable es a menudo un precursor de un ataque al corazón.

Síntomas:

Hasta el 25% de los pacientes con enfermedad coronaria significativa no tienen ningún síntoma en absoluto, a pesar de que claramente carecen del suministro adecuado de sangre y oxígeno al músculo del corazón. Estos pacientes tienen “una silenciosa” angina de pecho. Ellos tienen el mismo riesgo de ataque al corazón que aquellos con síntomas de angina de pecho.

La angina es relativamente común, pero puede ser difícil de distinguir de otros tipos de dolor en el pecho, como el dolor o las molestias de la indigestión. Si usted tiene dolor de pecho inexplicable, busque atención médica de inmediato.

Síntomas de la angina estable:
Se produce cuando al corazón se le exige más, por ejemplo, al hacer ejercicio o subir escaleras
Por lo general se puede predecir y el dolor suele ser similar a los anteriores tipos de dolor en el pecho que haya tenido el paciente.
Dura poco tiempo, tal vez cinco minutos o menos
Desaparece antes si descansar o utilizar su medicamento angina de pecho
Podría parecerse a la indigestión
Podría extenderse a los brazos, espalda u otras áreas
Puede ser desencadenado por estrés mental o emocional

Características de la angina inestable (una emergencia médica):
Ocurre incluso en reposo
Es un cambio en el patrón habitual de la angina de pecho de un paciente.
Es inesperado
Suele ser más grave y dura más que la angina estable, tal vez hasta 30 minutos
Es posible que no desaparezca con el reposo o el uso de medicamentos.
Podría indicar un ataque al corazón.

Características de la angina variante (angina de Prinzmetal):
Por lo general ocurre en momentos de reposo.
Es a menudo grave.
Se puede aliviar con medicamentos.
Angina de Prinzmetal es raro – sólo el 2 por ciento de los casos de angina de pecho son angina de Prinzmetal. Este tipo de angina de pecho es causado por un espasmo en las arterias del corazón que reduce temporalmente el flujo sanguíneo.

La angina de pecho en las mujeres:
Los síntomas de una mujer con angina de pecho pueden ser diferentes de los clásicos síntomas de la angina. Por ejemplo, una mujer puede tener dolor en el pecho que se siente como una puñalada, la forma pulsante o agudo de dolor en el pecho en lugar de las más típicas, como la prensa de tornillo de presión. Las mujeres también son más propensos a experimentar síntomas tales como náuseas, dificultad para respirar o dolor abdominal. Estas diferencias pueden llevar a retrasos en la búsqueda de tratamiento.

Diagnóstico:

Para diagnosticar la angina de pecho, el médico comenzará haciendo un examen físico y preguntar acerca de los síntomas. También preguntar acerca de los factores de riesgo, incluso si se tiene un historial familiar de enfermedad cardiaca.

La angina es generalmente una señal de advertencia de la presencia de enfermedad coronaria significativa. Los pacientes con angina están en riesgo de desarrollar un ataque al corazón (infarto de miocardio). Un ataque al corazón es la muerte del músculo del corazón provocada por la obstrucción completa de una arteria coronaria por un coágulo de sangre.

Durante la angina de pecho, la falta de oxígeno (isquemia) al músculo del corazón es temporal y reversible. La falta de oxígeno al músculo cardíaco y el dolor en el pecho desaparecen cuando el paciente descansa. En contraste, el daño muscular en un ataque al corazón es permanente. El músculo muerto se convierte en tejido cicatricial, cuando sanó. Un corazón lleno de cicatrices no puede bombear sangre tan eficientemente como un corazón normal, y puede conducir a insuficiencia cardíaca.

El electrocardiograma (ECG):

es un registro de la actividad eléctrica del músculo del corazón, y puede detectar el músculo del corazón que está en la necesidad de oxígeno. El ECG es útil para mostrar los cambios causados por la oxigenación inadecuada del músculo cardíaco o un ataque al corazón.

Prueba de esfuerzo:

En los pacientes con un ECG normal en reposo, pruebas de esfuerzo en tapiz rodante o bicicleta puede ser una herramienta útil para la detección de enfermedad de la arteria coronaria. Durante una prueba de esfuerzo (también conocida como electrocardiograma de esfuerzo, prueba de ejercicio en cinta ergométrica graduada, o ECG de esfuerzo), las grabaciones de ECG del corazón se realizan continuamente a medida que el paciente camina en una cinta continua o pedalea en una bicicleta estacionaria en niveles cada vez mayores de dificultad. La aparición de dolor en el pecho durante el ejercicio puede estar relacionada con cambios en el ECG, lo que demuestra la falta de oxígeno al músculo del corazón. Cuando el paciente descansa, la angina de pecho y los cambios en el ECG que indican la falta de oxígeno al corazón pueden ambos desaparecen. La precisión de las pruebas de esfuerzo en el diagnóstico de enfermedad coronaria significativa es de 60% a 70%. Si la prueba de esfuerzo no muestra signos de enfermedad de la arteria coronaria, un agente nuclear (talio) se puede administrar por vía intravenosa durante la prueba de esfuerzo. La adición de talio permite imágenes nucleares de flujo de sangre a diferentes regiones del corazón, utilizando una cámara externa. Una reducción del flujo sanguíneo en un área del corazón durante el ejercicio, con el flujo sanguíneo normal a la zona en reposo, significa estrechamiento de las arterias significativo en esa región del corazón.

Ecocardiografía de estrés:

La ecocardiografía de estrés combina ecocardiografía (ecografía de imágenes del músculo del corazón) con la prueba de esfuerzo. Al igual que la prueba de talio ejercicio, la ecocardiografía de estrés es más precisa que una prueba de esfuerzo en la detección de enfermedad de la arteria coronaria. Cuando una arteria coronaria se redujo significativamente, el músculo del corazón irrigado por esta arteria no se contrae, así como el resto del músculo cardíaco durante el ejercicio. Las anomalías en la contracción muscular se pueden detectar mediante ecocardiografía. La ecocardiografía de estrés y las pruebas de estrés con talio son alrededor del 80% al 85% de precisión en la detección de enfermedad coronaria significativa.

Cuando un paciente no puede someterse a la prueba de esfuerzo debido a las dificultades neurológicas y ortopédicas, los medicamentos pueden ser inyectados por vía intravenosa para simular el estrés en el corazón normalmente causado por el ejercicio. Imágenes del corazón se puede realizar con una cámara nuclear o ecocardiografía.

El cateterismo cardíaco:

Cateterismo cardíaco con angiografía (coronariografía) es una técnica que permite imágenes de rayos X que se tengan en las arterias coronarias. Es la prueba más precisa para detectar el estrechamiento de la arteria coronaria. Pequeños tubos de plástico hueco (catéter) se avanzó en rayos X como guía a las aberturas de las arterias coronarias. Contraste yodado “tinte” que se inyecta en las arterias, mientras que un vídeo de rayos X se registra. La arteriografía coronaria le da al médico una idea de la ubicación y la gravedad de la enfermedad de la arteria coronaria. Esta información puede ser importante para ayudar a los médicos a seleccionar las opciones de tratamiento.

Tomografía Computarizada y angiografía coronaria:

Es un procedimiento que utiliza un medio de contraste por vía intravenosa que contiene yodo, y el TC a la imagen de las arterias coronarias. Mientras que el uso de catéteres no es necesario (de ahí el término “no invasivo” prueba se aplica a este procedimiento), todavía hay algunos riesgos involucrados, incluyendo los siguientes:
Los pacientes alérgicos al yodo
Los pacientes con función renal anormal
Exposición a la radiación que es similar a, si no mayor, que recibió con una convencional angiografía coronaria.

Sin embargo, esto es generalmente una prueba muy segura para la mayoría de la gente. Es una herramienta importante en el diagnóstico de enfermedad coronaria en los pacientes:

En alto riesgo de desarrollar enfermedad coronaria: los fumadores, los que tienen riesgo genético, los niveles altos de colesterol, la hipertensión o la diabetes, Que tienen resultados poco claros, con pruebas de esfuerzo o pruebas de otro, o que tengan síntomas sospechosos de la enfermedad coronaria

Tratamiento:

Hay muchas opciones para el tratamiento de la angina de pecho, incluyendo los cambios de estilo de vida, medicamentos, angioplastia y colocación de stent o cirugía de bypass coronario. Los objetivos del tratamiento son reducir la frecuencia y la severidad de sus síntomas y para reducir su riesgo de ataque cardíaco y muerte.

Sin embargo, si usted tiene angina inestable o dolor de la angina de pecho que es diferente de lo que suelen tener, como ocurre cuando se está en reposo, usted necesita un tratamiento inmediato en un hospital.

Si la angina de pecho es leve, cambios de estilo de vida puede ser todo lo que tiene que hacer. Incluso si la angina de pecho es severa, por lo que los cambios de estilo de vida pueden ayudar.

Los cambios incluyen:

Si se fuma, deje de fumar. Evitar la exposición al humo de segunda mano.
Si hay sobrepeso, hablar con el médico sobre las opciones para bajar de peso.
Si se padece diabetes asegurarse de que está bien controlada y que se está siguiendo una dieta óptima y plan de ejercicios.
Debido a que la angina de pecho a menudo se produce por el esfuerzo, es útil moderar la actividad y descansar.
Evitar las comidas abundantes.
Evitar el estrés es más fácil decirlo que hacerlo, pero tratar de encontrar maneras de relajarse. Es conveniente hablar con el médico acerca de las técnicas de reducción del estrés.
Comer una dieta saludable con cantidades limitadas de grasas saturadas, gran cantidad de granos enteros y muchas frutas y verduras.
Hablar con el médico acerca de comenzar un plan de ejercicio seguro.

Medicamentos:

Si los cambios de estilo de vida no ayudan a su angina de pecho, puede que se tenga que tomar medicamentos. Estos pueden incluir:

La aspirina: reduce la capacidad de coagulación de la sangre, haciendo más fácil para que la sangre fluya a través de las arterias del corazón obstruidas. La prevención de los coágulos de sangre también puede reducir el riesgo de un ataque al corazón. Sin embargo, no empezar a tomar una aspirina todos los días sin hablar con el doctor primero.
Nitratos: se utilizan a menudo para tratar la angina de pecho. Los nitratos relajan y se ensanchan los vasos sanguíneos, lo que permite que fluya más sangre al músculo cardíaco. Se podría tomar un nitrato cuando se tiene angina de pecho relacionado con molestias en el pecho, antes de hacer algo que normalmente desencadena la angina de pecho (como el esfuerzo físico), o con carácter preventivo a largo plazo. La forma más común de nitrato que se utiliza para tratar la angina de pecho es con tabletas de nitroglicerina bajo la lengua.
Los bloqueadores- beta: funcionan al bloquear los efectos de la hormona epinefrina, también conocida como adrenalina. Como resultado, el corazón late más lentamente y con menos fuerza, reduciendo así la presión arterial. Los bloqueadores- beta también ayudan a relajar los vasos sanguíneos y abrirse a mejorar el flujo sanguíneo, y así reduciendo o previniendo la angina de pecho.
Las estatinas: son los medicamentos utilizados para reducir el colesterol. Trabajan bloqueando una sustancia que el cuerpo necesita para producir colesterol. También pueden ayudar al organismo a reabsorber el colesterol que se acumula en las placas en las paredes de las arterias, ayudando a evitar una mayor obstrucción en los vasos sanguíneos. Las estatinas también tienen muchos otros efectos beneficiosos sobre las arterias del corazón.
Bloqueadores de los canales de calcio: también llamados antagonistas del calcio, relajan y ensanchan los vasos sanguíneos al afectar a las células musculares de las paredes arteriales. Esto aumenta el flujo sanguíneo en el corazón, y reduce o previene la angina de pecho.
Convertidora de la angiotensina-enzima (ECA). Estos medicamentos ayudan a relajar los vasos sanguíneos. Inhibidores de la ECA evitan que una enzima en el cuerpo dé la producción de angiotensina II, una sustancia que afecta el sistema cardiovascular de varias maneras, incluyendo estrechar los vasos sanguíneos. Este estrechamiento puede causar presión arterial alta y la fuerza de su corazón trabaje más fuerte.
Ranolazina: se puede utilizar solo o con medicamentos de angina de pecho, tales como los antagonistas del calcio, betabloqueantes o nitroglicerina. A diferencia de algunos medicamentos, Ranolazina puede ser utilizado si se está tomando medicamentos orales para la disfunción eréctil.

Los procedimientos médicos y cirugía, los cambios de estilo de vida y los medicamentos se utilizan con frecuencia para tratar la angina estable. Sin embargo, los procedimientos médicos como la angioplastia, la colocación de stents y la cirugía de revascularización coronaria también se utilizan para tratar la angina de pecho.

La angioplastia y la colocación de stents:

Durante una angioplastia – también conocido como intervención coronaria percutánea (ICP) – un pequeño globo se inserta en la arteria estrechada. El globo se infla para ensanchar la arteria y luego un rollo de alambre de malla pequeña (stent) se inserta generalmente para mantener la arteria abierta. Este procedimiento mejora el flujo sanguíneo en el corazón, reduciendo o eliminando la angina de pecho. La angioplastia y la colocación de stents es una buena opción de tratamiento si usted tiene angina de pecho inestable o si los cambios de estilo de vida y los medicamentos no se trata de manera efectiva su angina de pecho crónica estable.

Cirugía de bypass:

Durante la cirugía de bypass coronario, una vena o arteria de otra parte del cuerpo se utiliza pasar por alto una arteria del corazón obstruida o estrecha. La cirugía de bypass aumenta el flujo sanguíneo a su corazón y reduce o elimina la angina de pecho. Se trata de una opción de tratamiento para la angina inestable, así como la angina de pecho estable que no ha respondido a otros tratamientos.

Complicaciones:

El dolor en el pecho que puede ocurrir con la angina de pecho puede hacer que algunas actividades normales, como caminar no se puedan hacer. Sin embargo, la complicación más peligrosa que se asocia con la angina de pecho es un ataque al corazón.

Dr. Avilio Méndez Flores

[ad code=2 align=center]



2 thoughts on “Angina de pecho”

  • Hola tengo 29, mi padre padece del corazón por un problema metabólico y fue operado 2 veces y tiene una válvula mecánica, desde hace años siento dolores en mi pecho punzantes, actualmente tengo 24k de sobrepeso pero llevo 4 meses ejercitándome mucho y comiendo sano, nunca he padecido de colesterol ni diabetes ni nada, solo de sobrepeso. Hace dos dias siento dolores en el pecho de nuevo y lo asocio con el ejercicio cada vez que muevo el brazo izquierdo o camino lo siento, tengo miedo de tener una angina, por otro lado puede ser estomacal ya que padezco de gastritis, pero no creo, igual tengo mucho miedo de un ataque, de joven me hice un electro y salió bien no tengo murmurs ni nada, mi presión naturalmente es baja. Ayuda tengo miedo soy muy joven para morir 🙁 cada vez que siento esto me asusto mucho y me derpimo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*