Amamantar y obesidad

Noticias: Amamantar podría reducir obesidad

La leche materna podría reducir el riesgo de sufrir obesidad más adelante, según un estudio presentado por científicos del Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos.

Los médicos descubrieron que en la leche materna se encuentra una proteína llamada adiponectina, que afecta la manera en que el cuerpo procesa los azúcares y las grasas presentes en la sangre.

“La exposición (a la proteína) desde las etapas más tempranas de la vida, y durante el período de crecimiento y desarrollo extremo, pueden tener un impacto en la enfermedad del adulto”, dijo Lisa Martin, quien participó en el estudio.

Martin añadió que aún falta saber si la adiponectina tiene algún “significado biológico”.

La adiponectina es secretada por las células grasas, y su deficiencia se ha vinculado con la obesidad, la diabetes de tipo 2, la resistencia a la insulina y las enfermedades coronarias.

Sin embargo, cuando está en niveles muy altos también puede estar vinculada con grados menores de estas enfermedades.

El grupo de científicos también descubrió la presencia en la leche materna de la leptina, otra proteína que también ayuda a regular la grasa corporal. Algunos ya han establecido lazos entre la leche materna y la obesidad.

Ian Campbell, jefe del Foro Nacional de la Obesidad en Gran Bretaña, dijo que “sabemos que hay un vínculo claro entre amamantar y la reducción del riesgo de embarazo, pero no estamos seguros por qué”.

Campbell añadió que el efecto parece ser acumulativo, y que depende del tiempo en el que niño sea amamantado.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*