Científicos franceses y estadounidenses han encontrado una explicación del mecanismo de resistencia al virus del dengue que puede desarrollar nuevas estrategias de prevención contra una enfermedad que afecta cada año a más de 100 millones de personas, especialmente en América Latina y el Sudeste Asiático.

Según informó el Centro Nacional de Investigación Superior de Francia, expertos del Instituto Pasteur y de la Universidad de Berkeley han observado que las células de respuesta inmunitaria implicadas en el control de la infección de agentes patógenos son capaces de capturar el virus y de evitar que se multiplique.

El momento clave de la infección de las células más sensibles a la enfermedad se produce cuando la glicoproteína del envoltorio viral entra en contacto con las células dendríticas de la piel, según han concluido los investigadores, que han publicado los resultados de sus pesquisas en la revista “PloS NTD”.

De entre las células a las que ataca el virus, los macrófagos de la dermis humana que contienen el denominado CD209/DC-SIGN son los que tienen la capacidad de evitar la propagación del virus.

El trabajo de los investigadores describe por primera vez un nuevo mecanismo de resistencia que constituye un importante sistema de defensa innato contra el virus que transmite el mosquito “Aedes aegypti”, que infecta con la enfermedad al ser humano, señaló el CNRS en un comunicado.

La enfermedad del dengue constituye un problema creciente de salud pública en las zonas infectadas, donde el aumento del número de casos lo convierte en un mal endémico.

El dengue es el principal virus emergente de transmisión vectorial en las regiones tropicales y subtropicales del Sureste Asiático y América Latina.

Fuente:EFE