La fiebre de Mayaro

Datos epidemiológicos:

El virus pertenece a la familia togaviridae y al género alpha virus. Cinco otros virus transmitidos por zancudos se han descrito como causa de un cuadro similar al dengue como enfermedad.

El virus primero fue aislado en 1954, y las primeras epidemias fueron descritas en 1955 en el Brasil y Bolivia. Otros casos se han divulgado en Surinam, Perú, la Guayana Francesa, Trinidad y Venezuela. Hasta 10 a 15% de enfermedades febriles en áreas endémicas se han atribuido al virus de Mayaro. El hábitat natural del zancudo Haemagogus son los bosques húmedos del trópico.

La patogénesis y la patofisiología exactas entre seres humanos es desconocidas. Los modelos animales han demostrado necrosis del músculo esquelético, del periostio, de tejidos pericondrales, y de la evidencia de la meningitis y de la encefalitis. Todos los casos anteriores de la fiebre de Mayaro describen una enfermedad autolimitada. Ningunos informes de síntomas recurrentes existen en la literatura.

Síntomas:

La fiebre de Mayaro tiene características similares a las del dengue. Comúnmente los infectados presentan fiebre, dolor de cabeza, vómitos, mareos, así como dolores en las articulaciones y cuando estos son prolongados se sospecha de un contagio del virus. Aunque los síntomas persisten por un período de 3 a 5 días, pueden desaparecer luego de algunos meses.

Tratamiento:

El manejo es sólo sintomático ya que no hay tratamiento específico.

Dr. Avilio Méndez Flores

[ad code=2 align=center]



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*