La cybercondría

Definición:

El concepto de Cybercondría se refiere a la persona que busca sus síntomas en la red y con la información obtenida se auto-medica.

Cada vez más los consultorios médicos se ven invadidos por “cybercondríacos”, una variante de hipocondríacos que sufre mayores trastornos de ansiedad al descubrir el diagnóstico a su enfermedad imaginaria en las páginas de algún buscador de Internet, y suelen exhibir de forma pertinaz y airada ante el doctor los documentos encontrados.

La “Cybercondría” es un nuevo desafío que enfrentan los médicos en la era de Internet. La necesidad de información médica a través de la red es un “arma de doble filo”. Muchos pacientes han visto crecer sus esperanzas cuando han encontrado sitios Web que ofrecen drogas y tratamientos, pero luego resulta que sólo están disponibles en Estados Unidos.

Problemática social:

Actualmente cientos de hospitales están bajo una montaña de consultas de pacientes que han averiguado más sobre sus enfermedades y quieren conocer los tratamientos más avanzados. Se aumentan las consultas de enfermos “imaginarios” en detrimento de los que en verdad requieren asistencia médica. Los afectados se someten a exámenes costosos como angiografías, tomografías, resonancia magnética, electrocardiografías, etc. Suelen hacer un peregrinaje por distintas consultas médicas en pos de un diagnóstico que confirme sus temores.

Riesgo principal:

La “Cybercondría” puede desembocar en un peligroso proceso de automedicación. Los pacientes consultan a través de la red y se auto – medican, porque al parecer, no pueden esperar.

La ansiedad de los pacientes por conocer más acerca de sus enfermedades los lleva en algunos casos a auto – diagnosticarse o a caer en sitios Web de curanderos.

Para muchos médicos, es positivo que las personas quieran saber más sobre las enfermedades que las aquejan, pero es importante conocer la red y sus peligros, para saber a dónde mandar a la gente por consejo
Los pacientes pueden usar la información para bien, como en el caso buscar cómo pueden alimentarse mejor. Para algunos especialistas los médicos deben conocer lo bueno y lo malo de la red.

Las características generales del la hipocondría son:

• Temor a padecer una enfermedad grave a partir de la interpretación personal de una serie de manifestaciones orgánicas.
• El hipocondríaco suele no darse por satisfecho con los resultados médicos, en especial si contradicen su propio pensamiento. Es aprensivo, porque en todo ve peligro para su salud e imagina que son graves sus más leves dolencias.
• 5% de la población mundial la sufre.

Dr. Avilio Méndez Flores

[ad code=2 align=center]



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*