El médico pediatra

Dentro de las múltiples ramas de la Medicina, la Pediatría ocupa un lugar preponderante por la gran cobertura de acción que ejerce en la vida del ser humano.

En nuestro país es particularmente importante debido a que nuestro pueblo es una comunidad donde son más numerosos los menores de 18 años.

Debemos señalar que el pediatra debe conocer del niño desde que está en el vientre materno y durante su vida de niño y luego de adolescente hasta los 18 años de edad; ejerciendo una vigilancia de las enfermedades que deben evitarse y de las que pueden tratarse.

El nacimiento del niño es un evento extraordinario, en el que se producen cambios biológicos notables, pero que sin embargo, el recién nacido los asimila rápidamente. En este momento la figura del pediatra es de gran importancia pues estará pendiente de la orientación a la joven madre en torno a la lactancia materna, alimento único e indispensable en los primeros meses de vida, el cual provee de nutrientes y defensas para su desarrollo. Luego asume la responsabilidad de asegurar el suministro de vacunas que abarca un tiempo prolongado y que exige un gran esfuerzo profesional, personal y académico, pues se trata de la prevención de las enfermedades evitables por este medio.

No es menos importante el tiempo que le dedica el pediatra a la orientación a la madre en relación a los alimentos que debe ir suministrando a su pequeño. Ello implica tener conocimientos muy amplios en el área de la nutrición, pues una adecuada y balanceada forma de preparar las comidas se refleja en el niño dándole gran capacidad de aprendizaje escolar y que se enfermen menos. La edad preescolar y escolar requiere del Pediatra el empeño en motivar a los padres con todo lo que tiene que ver con la estimulación, así como la prevención de nuevos daños como los accidentes, el maltrato, las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo precoz y la prostitución infantil.

En fin, el Pediatra es un consejero, que es capaz de tender un manto de confianza y apoyo en torno ala salud del niño.

Dr. Avilio Méndez Flores

[ad code=2 align=center]



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*