Hipertensión arterial y ácido úrico

Una alta tasa de ácido úrico en sangre estaría vinculada a la hipertensión, según un estudio realizado con adolescentes y publicado en Estados Unidos.

“Si se reduce el ácido úrico, al menos en algunos pacientes, se puede bajar la presión arterial”, explicó el doctor Daniel Feig, profesor de pediatría renal en la Facultad de Medicina Baylor en Houston (Texas, sur), principal autor del trabajo.

“Esto podría ser una de las explicaciones del mecanismo mediante el cual algunas personas desarrollan hipertensión y podría abrir el camino a nuevos tratamientos”, añadió.

El ácido úrico es un producto de desecho del metabolismo de los alimentos. Es producido sobre todo por el hígado y los riñones. Un exceso de ácido úrico puede provocar gota, que resulta de la acumulación de cristales de este ácido en las articulaciones.

En este estudio, Feig y su equipo trataron con allopurinol a adolescentes que sufrían hipertensión arterial y presentaban tasas sanguíneas elevadas de ácido úrico. Este medicamento reduce la tasa de ácido úrico y es utilizado en el tratamiento de la gota y los cálculos renales.

El tratamiento redujo no sólo los niveles de ácido úrico sino también la presión arterial, indicó Feig, cuyo estudio es divulgado por el Journal of the American Medical Association (JAMA) del 27 de agosto.

“Este tratamiento está lejos de ser una terapia suficiente para combatir la hipertensión pero los resultados de este estudio representan un primer avance en la comprensión de los mecanismos de la enfermedad”, explicó Feig.

Fuente:AFP

[ad code=2 align=center]



1 thought on “Hipertensión arterial y ácido úrico”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*