El hirsutismo

Definición:

Se define como “pilosidad excesiva de aspecto masculino”. Muchos médicos tienen opiniones en el sentido de que, en la mayoría de los casos, “solo es un problema estético”. Sin embargo, puede revelar algunas enfermedades o trastornos funcionales.

Manifestaciones:

El hirsutismo es una condición en la cual crece demasiado vello en la cara o en el cuerpo. A pesar de que el hirsutismo puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres usualmente solo es un problema para la mujer. Las mujeres con hirsutismo tienen vello oscuro y grueso en la cara, pecho, abdomen y espalda.

Este vello oscuro y grueso es diferente del vello que algunas mujeres tienen en la parte superior del labio, quijada, senos o estómago, o del vello “de bebé” que tienen por todo el cuerpo. Las mujeres de ciertos grupos étnicos tienden a tener más vello en el cuerpo que otras. Esto no significa que tienen hirsutismo

Causas:

El hirsutismo puede ser causado por folículos pilosos que son extra sensibles a las hormonas masculinas llamadas andrógenos, o puede ser por causa de niveles anormalmente altos de estas hormonas.

Un nivel muy alto de hormonas masculinas puede ser causado por tumores. Los tumores se forman cuando las células anormales en el cuerpo crecen fuera de control y se agrupan juntas. Algunos medicamentos pueden causar hirsutismo. Estos medicamentos incluyen píldoras de control prenatal, hormonas y esteroides anabólicos. Parece ser que el hirsutismo se hereda en las familias.

Si una paciente presenta hirsutismo, el médico puede hacerle algunas pruebas para determinar qué lo está causando. Igual si hay un aumento súbito de vello en la cara o en el cuerpo. Además, se debe acudir al médico si los períodos menstruales se vuelven irregulares o si la voz se ha vuelto más grave.

Tratamiento:

Si se tiene sobrepeso, hay que bajarlo. Perder peso disminuye la cantidad de hormonas en el cuerpo que hacen que haya un aumento en el crecimiento del vello.

Otras formas de eliminar o de esconder el vello facial y corporal en exceso incluyen lo siguiente:

Rasurarse es el método más seguro y fácil de remover el vello. Sin embargo, se tendrá vello corto visible a menos que se rasure todos los días. La piel se puede irritar con el rasurado frecuente. Si la piel se le irrita, aplicarse una pequeña cantidad de hidrocortisona en crema al 1%.

Depiladores o cremas que remueven el vello pueden usarse. Estas no dejan vello corto y visible. Sin embargo, estas cremas pueden irritar su piel. Para hacer una prueba de qué tan sensible es la piel, aplicar una pequeña cantidad de crema en la parte interna de la muñeca.

Esperar un día antes de aplicarse la crema en otras partes del cuerpo. Si no se produce una reacción indeseable a la crema en la muñeca probablemente es seguro usarla.

Teñirse el vello con pasta también puede usarse. Aplicar la pasta sobre la piel y dejarla durante diez minutos. Luego removerla de acuerdo con las instrucciones en el rótulo. Los productos para teñir pueden irritar la piel.

Depilarse y encerarse pueden causar irritación en la piel y hacer que el vello crezca más rápido al aumentar el suministro de sangre al folículo. Estos métodos no son recomendables.

La electrólisis elimina el vello permanentemente al transmitir una corriente eléctrica pequeña a través de una aguja colocada en el folículo piloso. La electrólisis es costosa y toma tiempo. Si se elije hacerse electrólisis, asegurarse de que el operador está calificado y tenga licencia. Los productos para electrólisis casera y las pinzas electrónicas no funcionan tan bien y no son recomendables.

La remoción del vello con láser se usa para dañar los folículos pilosos de modo que el vello indeseable se cae. Esto también previene que el vello vuelva a salir. Probablemente se va a necesitar tratamientos múltiples con el láser durante una serie de semanas y los resultados pueden no ser permanentes. Este procedimiento es muy costosa y solamente la puede hacer una persona que la practique bajo licencia. Los efectos secundarios del procedimiento pueden incluir enrojecimiento, oscurecimiento o aclaramiento de la piel y cicatrización.

El médico puede prescribir un medicamento llamado anti-andrógeno para ayudar a controlar las hormonas masculinas que causan el hirsutismo. Los anti-andrógenos usualmente toman entre tres y seis meses para funcionar. Pueden disminuir la cantidad de crecimiento de vello nuevo pero tienen menos probabilidad de cambiar la cantidad de vello que ya se tiene. También hay un medicamento hecho especialmente para desacelerar el crecimiento del vello facial. Es una crema que se aplica sobre el área afectada de la cara y la barbilla. Este medicamento puede comenzar a actuar entre cuatro y ocho semanas después de que se comienza el tratamiento, pero puede tomar más tiempo en algunos casos.

Dr. Avilio Méndez Flores

[ad code=2 align=center]



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*