Maniobras de resucitación

Estos son los primeros pasos que pueden ayudar a mantener viva a una persona:

-Pida auxilio: si la persona no responde a pesar de que la cachetea, la pellizca o la remueve, es porque se encuentra en un estado de inconsciencia. Sin perder tiempo, llame telefónicamente a algunos de los servicios de emergencia o también puede comunicarse con los servicios de ambulancia si el individuo está afiliado a alguna de estas compañías.

-Libere la vía aérea: Se debe poner una mano sobre la víctima y presionar firmemente hacia atrás. La otra mano tiene que estar sobre la parte ósea del mentón para elevarlo suavemente. Esta maniobra permite que la lengua desobstruya la vía aérea.

-Respiración boca a boca: si al acercar el oído a la boca y nariz de la víctima no se escuchan ruidos, dé dos respiraciones boca a boca seguidas. Tape la nariz y pegue fuertemente su boca a la de la víctima para evitar así escape de aire.

-Verificación del pulso: Verifique si hay pulso al menos por 5 segundos. De no haber ni pulso ni respiración, comience con las compresiones torácicas. Otra forma de reconocer ese estado es que la persona esté diez segundos sin movimiento y sin deglutir.

-Ubicar la zona cardíaca: con el dedo índice y medio ubique el borde de la última costilla. Deslice sus dedos hasta llegar hasta llegar a la parte superior, donde ambas costillas se unen. Ponga el talón de la otra mano sobre el esternón, justo al lado de los dedos.

-Compresiones torácicas: sin doblar los codos y con las rodillas separadas, empiece a hacer compresiones directamente hacia abajo. Mantenga los dedos sin hacer presión sobre el pecho y trate de hundir de 4 a 5 centímetros la región comprimida. Cada vez que presione cuente en voz alta 1, 2 y 3. Si el rescate lo practica usted solo, por cada 15 compresiones dé dos respiraciones; si son dos personas, por cada 5 compresiones dé una respiración boca a boca.

Mantenga estas maniobras o acompañe a la victima hasta recibir ayuda especializada.

Dr. Avilio Méndez Flores



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*