Increase your website traffic with Attracta.com

Noticias Médicas

Mal que puede robar la juventud de los jóvenes

19-Oct -11, AP

Diversos especialistas médicos no lograron encontraron una causa física para los síntomas, En una Clínica en Minnesota descubrieron que era una disfunción autonómica conocida como POTS
Patrick Fox, actualmente de 14 años de edad, se considera afortunado. Le tomó apenas un año descubrir la razón por la cual siempre estaba cansado, su corazón se aceleraba y sentía dolor por todas partes, porqué se sobrecalentaba con facilidad y tenía terribles jaquecas casi a diario.
Antes un niño feliz, activo y buen estudiante que gozaba de la escuela, para los 12 años difícilmente podía salir de la cama.
Diversos especialistas médicos (pediatra, cardiólogo, reumatólogo y genetista) no lograron encontrar una causa física para sus síntomas. Algunos dijeron que debería ver a un psiquiatra porque se hacía el enfermo, era flojo, estaba deprimido, era manipulador o excesivamente ansioso.
Más bien, una vez que sus corazón agitado le provocara dolores de pecho que se sentían como un inminente ataque cardiaco, su madre lo llevó a toda prisa a la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, donde en apenas dos horas se enteró que tenía una forma de disfunción autonómica conocida como POTS, abreviatura en inglés de síndrome de taquicardia ortostática postural.
Para algunos jóvenes con este síndrome han sido necesarios hasta 10 años para obtener un diagnóstico correcto, momento para el cual sus años de adolescencia ya son un recuerdo.
Patrick, quien vive en Columbia, Carolina del Sur, dijo que estaba contando su historia con la esperanza de que ayudaría a otras personas con este síndrome, que se presenta en hasta 1 por ciento de los adolescentes, a llegar al fondo de su problema más rápidamente.
La madre de Patrick, Jacqueline Fox, manifestó que los facultativos necesitaban educarse mejor con respecto al desorden para que se diagnostique expedita y precisamente y que los pacientes reciban tratamiento antes de que se pierdan años de su juventud.
En personas jóvenes, el POTS casi siempre se supera con el tiempo, pero el tratamiento indicado puede devolverles sus vidas en el ínterin.
”Ahora puedo ir a la escuela, lo cual no pude hacer durante dos años, y puedo practicar deportes”, destacó Patrick.
Actualmente alumno de primer grado de bachillerato, está en el cuadro de honor.
Síndrome discapacitante
El sistema nervioso autonómico regula las funciones corporales que no están bajo control consciente, como el latido del corazón, presión arterial, temperatura corporal, digestión y respiración. Dependiendo de cuál parte del sistema no funcione bien, los síntomas pueden variar ampliamente y ser confusos, así como debilitantes.

En el POTS, la disfunción se relaciona con los mensajes que los nervios transmiten a vasos sanguíneos, diciéndoles cuándo expandirse y contraerse. Cuando usted se para después de haber estado acostado, se supone que los vasos sanguíneos deben contraerse para que más sangre sea bombeada a su cabeza.

Sin embargo, en el POTS, explicó el Dr. Philip Fischer, pediatra en la Clínica Mayo, ”los vasos sanguíneos están demasiado dilatados, y la sangre se asienta en la parte inferior del cuerpo. Cuando la persona se pone de pie, no llega suficiente sangre al cerebro”, dejándola mareada y sintiendo vértigo.

Eso ocasiona que el corazón se acelere, condición conocida como taquicardia, a medida que intenta llevar más sangre a la cabeza.

”Estas personas no pueden permanecer erguidas”, notó el Dr. Julián M. Stewart, quien estudia el desorden en el Centro Médico de Rochester y el Colegio Médico de Nueva York. ”Pueden experimentar un descenso de 20 a 30 por ciento en el flujo sanguíneo al cerebro cuando intentan ponerse de pie. Esto ocasiona dificultades cognitivas: no pueden pensar bien cuando están de pie”.

Sin embargo, el corazón acelerado, el mareo y la mente brumosa son apenas tres de muchos síntomas del POTS, que puede incluir cualquiera o todos los siguientes: desmayos, fatiga extrema, jaquecas, dolores de estómago, náusea y vómito, dificultad para concentrarse, debilidad en la piernas, sensaciones inusuales de calor o frío, sudoración excesiva, descolocación azul o púrpura de las piernas o pies y, quizá debido a todo lo anterior, sentimientos de ansiedad o depresión.

Quienes enfrentan mayor riesgo de padecer este desorden son adolescentes de alto rendimiento o adolescentes a medida que entran a un periodo de crecimiento. Los problemas de Patrick empezaron cuando dio un estirón hasta los 1.87 metros de estatura. Además, es más probable que este desorden ocurra en personas que son muy flexibles o que tienen doble articulación y quienes tienen otros familiares que lo padecen.

Pero aunque algunas personas pudieran tener una predisposición genética para desarrollar el POTS, Fischer indicó en una entrevista que, al parecer, un embate ambiental desata su comienzo: una enfermedad como mononucleosis, influenza o un severo resfriado; una lesión; cirugía o traumatismo mayores; o incluso la pérdida de peso. Fischer destacó que un prolongado descanso en cama a menudo precede a esta condición.

Fox notó que Patrick tuvo un caso severo de gripe antes de presentar el desarrollo de síntomas de POTS. Al principio, ella pensó que la persistente fatiga del joven era mera consecuencia de la gripe.

El POTS es diagnosticado con mayor frecuencia haciendo que el paciente se acueste sobre una mesa inclinada. Desde una posición boca abajo, el paciente es elevado abruptamente hasta ponerlo derecho. Un aumento cardiaco de 30 latidos por minuto es una clásica señal de POTS, aunque se necesitan más pruebas para descartar otras condiciones.

Tratamiento Sugerido

Si bien no existe cura para el POTS, las medidas enfocadas a contrarrestar sus efectos pueden generar alivio hasta que el síndrome disminuya por sí solo. Entre las de mayor importancia está incrementar el volumen de sangre y revertir la pérdida de energía y fuerza. La Clínica Mayo trazó las siguientes medidas en un folleto para adolescentes con disfunción autonómica:

Sal
Agregue mucha sal a su comida, consumiendo más de cinco gramos de sal al día. La sangre salada retiene más agua. Patrick lleva consigo alimentos como carne seca y bebe consomé de carne de triple concentración.

Fluidos
Beba de tres a cuatro litros de líquidos al día, de preferencia bebidas sin cafeína como agua, bebidas energéticas, leche, jugos y sopas. El objetivo es tener una orina incolora.

Ejercicio
Haga ejercicios aeróbicos y de fortalecimiento todos los días, incrementándolos gradualmente. Los músculos fuertes mejoran el flujo sanguíneo. Fox, quien se asegura que Patrick haga pesas y nade con regularidad, dijo que se refiere al POTS como ”una enfermedad irónica” porque ”tienes que hacer lo opuesto de lo que tu cuerpo quiere que hagas”, que es descansar.

Medicamentos
Si bien no hace falta siempre, ciertos fármacos pueden contribuir a controlar síntomas, entre ellos los beta bloqueadores, que reducen el ritmo cardiaco; midodrina, que constriñe los vasos sanguíneos externos; fludrocortisona, que incrementa la retención de sal y el volumen sanguíneo; y antidepresivos que elevan los niveles de serotonina en el cerebro.

Sueño
Duerma al menos nueve horas por la noche y evite las siestas.

Escuela
Vaya, o regrese, a la escuela. Es importante para el bienestar que se mantenga un contacto social que sea normal.

”No permita que la enfermedad lo controle”, destacó Fischer. ”Los mensajes sobre cómo se siente usted no son confiables. Tiene que decidirse a hacer que su mente domine a su cuerpo”.

Patrick recibió la ayuda de tratamientos de  acupuntura que normalizan el ritmo cardiaco, supuestamente al mejorar el flujo de sangre al cerebro. Stewart, cuya investigación es respaldada por los Institutos Nacionales de Salud de EU, dijo que le gustaría hacer pruebas de los efectos de la acupuntura en un estudio clínico bajo condiciones controladas.

Ciencias Médicas 2011

———————————————————————————-

Cáncer colono-rectal y bacteria

21-oct-11, BBC Mundo

En EEUU científicos descubren la bacteria que causa el cáncer de colon y recto, también se puede prevenir dejando ciertos vicios que perjudican nuestra salud.

En Estados Unidos diferentes laboratorios realizaron dos estudios por separado y encontraron que la infección de la Fusobacterium está asociada a la colitis ulcerosa, un trastorno que se sabe es un factor de riesgo de cáncer de colon y recto, estas investigaciones fueron publicadas por Genome Research, identificaron a la Fusobacterium en tejido canceroso de colon

Este descubrimiento posiblemente podría abrir nuevas puertas para dar un diagnóstico y tratamiento de la enfermedad más preciso, está enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres en muchos países del mundo.

Por otra parte, Los expertos del tema aun no conocen su causa, se sabe que la inflamación es un factor de riesgo de la enfermedad, estudios anteriores han enlazado la inflamación que causa otra bacteria, la H. pylori, a los tumores gástricos, por eso los científicos creen que las especies de microbios y bacterias que se encuentran en esa zona del colon y el recto están vinculadas al cáncer

Según los investigadores, si se confirma el hallazgo, podrían utilizarse antibióticos para tratar y prevenir esta enfermedad.

El doctor Robert Holt, principal autor de este estudio señaló que “Este hallazgo es especialmente sorprendente porque aunque la Fusobacterium, la bacteria que encontramos en tumores de colon, es un patógeno conocido, es un componente muy raro del microbioma normal del intestino”

El equipo del doctor Matthew Meyerson del Dana-Farber en Boston añadieron “Si se descubre que la Fusobacterium es causa de la enfermedad, se podría evaluar en ensayos clínicos la efectividad de antibióticos o vacunas para tratar o prevenir el cáncer” afirman los autores.

Finalmente, la doctora Sarah Williams, de la organización Cancer Research Uk expresó que las personas pueden reducir está enfermedad dejando ciertos vicios como el cigarrillo, el consumo de alcohol manteniendo un peso sano, con actividad física, disminuyendo la cantidad de carne roja y procesada en su dieta y comiendo mucha fibra.

Ciencias Médicas 2011

———————————————————————————-

El alcohol, enemigo de los huesos

16-Oct -20011, Diario La Nación de Argentina

Su consumo excesivo en los adolescentes conspira contra el desarrollo de una masa ósea óptima

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas durante el fin de semana, tan común hoy entre los adolescentes, tiene un efecto que va más allá de la resaca de la mañana siguiente. Algunos estudios han mostrado que altos niveles de alcohol tan sólo un par de días a la semana pueden comprometer en el futuro la salud de los huesos.

“Al consumir alcohol en exceso, en esta etapa de crecimiento, el adolescente no va a formar todo el hueso que podría formar y va a llegar a la adultez con una menor masa ósea. Por lo tanto, cuando experimente una pérdida de hueso por cualquier causa, estará en mayor riesgo de desarrollar osteoporosis”, dijo a La Nacion el doctor José Zanchetta, director científico de la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, según sus siglas en inglés) para América latina.

Si bien la osteoporosis -que es la disminución de la densidad y calidad de los huesos que predispone a sufrir fracturas- suele manifestarse pasada la quinta década de la vida, hábitos como el consumo abusivo de alcohol o trastornos alimentarios, como la anorexia, durante la adolescencia predisponen a que esta enfermedad se presente más temprano, ante cualquier pérdida (natural o patológica) de masa ósea.

“Beber en exceso, aunque sea sólo dos veces por semana, tiene un efecto nocivo directo sobre el hueso”, comentó la licenciada Silvia Seccia, nutricionista del Instituto de Investigaciones Metabólicas (IDIM). “Hay un estudio español que mostró que las adolescentes que bebían alcohol en grandes cantidades durante el fin de semana llegaban a los 20 años con un 10% menos de hueso”, agregó Zanchetta.

¿Cómo el alcohol interfiere con la formación del hueso? “El consumo agudo de alcohol inhibe a los osteoblastos, que son las células formadoras del hueso”, respondió el especialista. ¿Cuánto alcohol es mucho para el hueso? “Cuarenta gramos es la dosis tóxica”, respondió Seccia, lo que equivale a unos 150 centímetros cúbicos de bebidas blancas, como el tequila o el vodka, o igual cantidad de Fernet.

Vale recordar que, según las estadísticas del Observatorio de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social de la ciudad de Buenos Aires, uno de cada cuatro porteños reconoce tomar en exceso durante el fin de semana. Los que más abusan son los jóvenes, afirma el Observatorio.

Dieta trastocada

“A la ingesta desmedida de tragos con alta graduación alcohólica los fines de semana”, señala la licenciada Seccia, hay que sumar otras conductas o circunstancias no menos perniciosas para la salud ósea, como “las dietas inadecuadas que conducen a desórdenes alimentarios, y el reemplazo de lácteos en desayunos o meriendas por gaseosas o bebidas energizantes”.

“Trastornos alimentarios como la anorexia pueden llevar a que las adolescentes dejen de menstruar”, dijo el doctor Zanchetta, lo que lleva a su vez al descenso en la producción de estrógenos, hormonas que son fundamentales para el crecimiento en longitud de los huesos. El ancho final de los huesos, por su parte, depende en gran medida de la práctica de actividad física.

En suma: evitar el consumo excesivo de alcohol, realizar actividad física en forma regular y llevar una alimentación saludable, que garantice una adecuada ingesta de calcio, son tres factores clave para que culmine la adolescencia con huesos tan fuertes como está previsto en nuestros genes.

Vale recordar que la ingesta recomendada de calcio entre los 9 y los 18 años es de 1300 miligramos, lo que se obtiene, por ejemplo, con cuatro vasos de leche entera o dos yogures y medio enriquecido con calcio.

La osteoporosis en números:

  • 94,3% de las argentinas de 10 a 49 años no consume suficiente calcio
  • 9 millones de fracturas al año en todo el mundo por osteoporosis
  • 33% de las mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura osteoporótica
  • 20% de los varones mayores de 50 sufrirá una fractura osteoporótica
  • 88,5% de las embarazadas no consume suficiente calcio
  • 1000 mg es la cantidad de calcio diaria recomendada en adultos

Ciencias Médicas 2011

———————————————————————————-


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close