Diccionario Médico

A

Adenoides

Son estructuras ubicadas a nivel de la faringe formando parte de lo que se denomina anillo linfático de Waldeyer. Este anillo linfático representa una importante línea de defensa para nuestro organismo ante la entrada de microorganismos agresores, encargándose de su depuración. Se encuentra formado a su vez por diversas estructuras interconectadas: amígdalas linguales, amígdalas palatinas y amígdalas faríngeas o “adenoides”, entre otras de menor importancia distribuidas por la mucosa que reviste la boca, lengua, paladar y faringe.

Aguas Termales

Se llaman aguas termales a las aguas minerales que salen del suelo con más de 5°C que la temperatura superficial.

Estas aguas proceden de capas subterráneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilización en la terapéutica como baños, inhalaciones, irrigaciones, y calefacción. Por lo general se encuentran a lo largo de líneas de fallas ya que a lo largo del plano de falla pueden introducirse las aguas subterráneas que se calientan al llegar a cierta profundidad y suben después en forma de vapor (que puede condensarse al llegar a la superficie, formando un géiser) o de agua caliente.

Andropausia

Se refiere a los cambios fisiológicos que suceden en el hombre a partir de los 55 años.

El declinar hormonal sucede por igual en mujeres y hombres. En las mujeres se denomina menopausia y en el hombre andropausia.

La terapia sustitutiva se aplica con creciente frecuen¬cia a las mujeres y no sin ciertas reservas, pero toda¬vía se está muy lejos de que los hombres asuman su natural declive y la conveniencia de una terapia simi¬lar adaptada a ellos.

De hecho, a las consultas médicas acuden muchos hombres a los que se diagnostica depresiones y dis¬funciones varias, que esconden el inicio de la andro¬pausia y podrían mitigarse, al menos en parte, con un tratamiento sustitutivo adecuado.

Anemia megaloblástica

Cuando el volumen corpuscular medio está elevado (> 100) se observan hematíes de gran tamaño en sangre periférica denominado macrocitos y la causa más común de anemia macrocítica es la anemia megaloblástica, en la que existe una síntesis anormal de ADN de los precursores eritroides y mieloides, lo que da lugar a hematopoyesis ineficaz (anemia, leucocitopenia y trombocitopenia) y cuyas causas más frecuentes son el déficit de vitamina B12, de ácido fólico y del factor intrínseco (FI). Las manifestaciones clínicas y hematológicas son similares en cualquier caso.

Astigmatismo

Es un defecto en la curvatura de la córnea, que impide el enfoque claro de los objetos cercanos y lejanos. Esto se debe a que la córnea, en vez de ser redonda, se achata por los polos y aparecen distintos radios de curvatura en cada uno de los ejes principales. Por ello, cuando la luz incide a través de la córnea, se obtienen imágenes distorsionadas.

Esta palabra procede del griego, en que la “a” significa “sin”, mientras que “stigma” significa “punto”

Así, podemos definir el astigmatismo, como la condición óptica en la cual, los rayos de luz paralelos que inciden en el ojo no son refractados igualmente en todos los meridianos del mismo.

[ad code=3 align=center]

Ataque isquémico transitorio

Episodios breves y reversibles de disfunción focal, no-convulsiva e isquémica del cerebro que tiene una duración menor de 24 horas, y usualmente menor de una hora, que se origina por oclusión o estenosis transitoria trombótica o embólica de los vasos sanguíneos. Los eventos pueden clasificarse por la distribución arterial, el patrón temporal, o la etiología (ejemplo, embólica vs. trombótica).

B

Bruxismo

Corresponde a una función mandibular anormal persistente e involuntaria que consiste en el frotamiento y rechinamiento dentario sin propósito funcional, produciendo el desgaste de las piezas. Su principal desencadenante se sitúa en el plano psicológico aunque las repercusiones se extienden al plano de la odontología.

[ad code=3 align=center]

C

Claustrofobia

El Manual diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV, APA, 1994) la clasifica dentro de los Trastornos de ansiedad como una Fobia Específica, es decir, un miedo intenso y específico a situaciones y objetos concretos. Cuando la persona se enfrenta a ese objeto o situación experimenta ansiedad intensa de forma inmediata. No es únicamente el pánico a los espacios cerrados, sino el miedo a caer en situaciones que produzcan la indeseable situación de estar en un reducido recinto flanqueado por cuatro paredes. La persona tiende a evitar la situación fóbica, aunque reconoce que el miedo es excesivo o irracional.

Se trata de eventos de ansiedad donde la víctima llega al extremo de experimentar una sensación de muerte inminente.

Colesterol

El colesterol es un alcohol esteroideo liposoluble presente en aceites y grasas animales y en la yema del huevo. Está distribuido por todo el organismo, especialmente en la bilis, sangre, tejido cerebral, hígado, riñones, glándulas suprarrenales y en las vainas de mielina de las fibras nerviosas. Entre otras funciones, facilita la absorción y el transporte de los ácidos grasos y actúa como precursor en la síntesis de vitamina D en la superficie de la piel así como en la síntesis de algunas hormonas esteroideas.

Cólera

Es una enfermedad infecciosa intestinal aguda, provocada por la bacteria Vibrión cholerae. Se caracteriza por desarrollar de forma muy brusca una diarrea muy importante y vómitos ocasionales.

La infección generalmente es benigna o asintomática. Son comunes los casos leves en los cuales únicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños, pero, a veces, puede ser muy aguda y que puede llevar al paciente a la acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. La enfermedad requiere cuarentena y es de declaración obligatoria nacional e internacionalmente.

[ad code=3 align=center]

Conjuntivitis purulenta neonatal

Que puede verse por la supuración ocular del recién nacido por la presencia de pus en 1 o dos ojos acompañado o no de inflamación de párpados. Es un problema muy frecuente que puede darse en varias circunstancias.

Los ojos del feto están libres de microbios en el ambiente intrauterino, pero al pasar por el canal pelviano materno recoge una gran cantidad de microorganismos que viven en la vagina de su madre, algunas de estos organismos son saprofitos (o sea que viven en ese sitio sin causar daño a la mujer) y otros producen infección vaginal, es así como podemos encontrar estreptococos, estafilococos, colibacilos, gonocococos, monilias, etc. Estos agentes se siembran en la capa externa del ojo que es la conjuntiva y la inflaman.

También puede deberse a obstrucción del conducto naso-lagrimal, el cual va desde la parten interna del párpado inferior hasta la nariz y su función es comunicar el ojo con las fosas nasales, de esta manera las lágrimas secretadas que circulan por la parte externa del ojo se drena hacia la nariz y es por esa razón que cuando lloramos se nos humedecen las fosas nasales; si este conducto está obstruido las lágrimas no pueden derivar hacia la nariz y al detenerse mucho tiempo en el ojo se infecta.

E

El dolor crónico

Es aquella sensación de malestar que dura más de seis meses y que no responde a las terapias convencionales para su control, como son la cirugía, medicamentos, reposo, fisioterapia u otros medios. Cuando se llega a esta etapa se puede considerar que el dolor ha dejado de ser un síntoma para convertirse en una enfermedad.

Hay que mencionar que algunos autores refieren que dolor crónico es aquel que dura más de tres meses o supera el lapso normal de recuperación.

El dolor crónico es una entidad que según cálculos afecta a la mitad de la población mundial presentándolo en alguna parte del cuerpo. Puede durar años y ocasiona graves daños en la calidad de vida de la persona y aunque muchas enfermedades producen dolor por el daño en los órganos que afectan, el síndrome de dolor crónico carece de causa física identificable y este se declara como tal, cuando el enfermo se somete a exámenes de todo tipo y aparentemente no hay una causal que lo justifique.

El fotoenvejecimiento

Es un proceso que se caracteriza por la aparición prematura de lesiones en la piel, comienza desde temprana edad, normalmente cuando no se toman precauciones frente a la exposición solar. Los síntomas del envejecimiento son la aparición de arrugas antes de tiempo, flacidez y manchas en las zonas que más se exponen: cara, cuello, escote y dorso de las manos. Los cambios que se generan en cada organismo, con el paso de los años, son progresivos. Todas las personas llegan a esto en algún momento; sin embargo, dependiendo de las técnicas y cuidados que reciba el cuerpo a lo largo de la vida se puede alargar el proceso de envejecimiento y arribar, un poco más tarde, al temido deterioro de la piel.

El miedo

El concepto de miedo es definido de la siguiente forma en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (s/v): ” (Del latín metus) Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. Recelo o aprensión que uno tiene que le suceda una cosa contraria a lo que desea. El grande o excesivo.
Insuperable. El que, imponiéndose a la voluntad de uno, con amenaza de un mal igual o mayor, le impulsa a ejecutar un delito; es circunstancia eximente de responsabilidad criminal”.

Enfermedad del sueño

Se conoce también como “tripanosomiasis africana” y está causada por un pequeño parásito unicelular protozoo (Tripanosoma brucei), transmitido al ser humano por la picadura de la mosca tse-tsé, nativa de África, que actúa como vector. En esta enfermedad se afecta seriamente el cerebro y las meninges. La enfermedad progresa lentamente, y si no se trata adecuadamente, suele ser mortal.

Enfermedad Icterohemorrágica o Leptospirosis

Es una enfermedad infecciosa bacteriana producida por la leptospira icterohemorrágica, que se adquiere por contacto con tierra húmeda, agua o vegetación contaminada con orina de roedores infectados. Generalmente es de mediana gravedad, pero en algunos casos puede complicarse, causando la muerte.

F

Filariasis

Esta infestación se distribuye por toda la franja tropical del planeta y es producida por nematodos llamados filarias, así como por sus larvas o microfilarias. Se transmite por la picadura de un zancudo (el Aedes aegypti), que puede absorber las microfilarias durante la “fase sanguínea” y depositarlas en otro huésped mediante una nueva picadura en su piel, para posteriormente trasladarse al sistema linfático.

G

Gastralgia

Sensación dolorosa del estómago y reflejada en la parte superior del abdomen, que aumenta con la palpación y puede irradiarse al esófago y garganta.

H

Hernia umbilical

Cuando el orificio por donde pasan los vasos sanguíneos contenidos en el cordón umbilical no cierra completamente, se forma lo que se conoce como una hernia umbilical. Esto sucede con frecuencia cuando el cordón es muy grueso, el cual suele tener un aspecto gelatinoso. En esos casos se puede recurrir de inmediato a la cura operatoria cerrando los vasos y el orificio, evitando así un problema posteriormente.

La hernia umbilical es una tumoración que incrementa su tamaño cuando el niño llora y que la madre cree en ocasiones es la causa del llanto, no siendo ésta la realidad, pues en su mayoría no son dolorosas. Tampoco es factible que el crecimiento y la tensión exagerada que algunas de estas hernias alcanzan con el llanto, pueda romperla. Por lo general, curan en los primeros dos años de vida.

Por otra parte, puede aparecer en esta zona una hernia llamada para o supraumbilical, no dependiente de la cicatriz del ombligo, cuyo crecimiento es oblicuo hacia abajo y que no se cura espontáneamente, pero que puede esperar su corrección quirúrgica para después del año de edad.

Hiperquinesia

Es un término usado años atrás para designar sencillamente conductas caracterizadas por un exceso de actividad, inquietud e impulsividad en niños a los que se suponían afectados por algún daño cerebral orgánico. Con el tiempo, y en la medida que fue imposible demostrar ese supuesto mal, fue sustituido por el de “daño cerebral leve” y, por último, quedó en pie algo tan vago como disfunción cerebral mínima

Actualmente, la definición de hiperquinesia, según la Organización Mundial de la Salud, debe ser aplicada para aquellos trastornos en que la extrema hiperactividad, pobremente organizada y regulada, la distraíbilidad y la impulsividad son sus más importantes características. El trastorno no es secundario, en forma clara, a ningún otro síndrome psiquiátrico. La agresión y las marcadas fluctuaciones de los estados de ánimo son también síntomas comunes a ella.

Es así como, una última revisión de esta afección, considera que un rasgo esencial, unido a la hiperactividad, es la manifiesta dificultad que presentan todos estos niños para mantener la atención.

De tal modo que se ha propuesto un nuevo término para categorizarlo, poniendo énfasis en el trastorno de la atención, a saber trastorno con déficit de la atención e hiperactividad.

Hipoacusia

Es la disminución del nivel de audición por debajo de lo normal. Es un trastorno relativamente común, que puede empezar en cualquier época de la vida y tener muchas causas. Aproximadamente la mitad de los casos de sordera se debe a causas genéticas.

El término sordera hace referencia a la pérdida completa de la capacidad auditiva en uno o ambos oídos, mientras que en los defectos de audición la pérdida de la facultad de oír puede ser parcial o total.

Hirsutismo

Se habla de hirsutismo cuando el pelo terminal, es decir, cabello grueso, oscuro y más largo, crece en lugares donde las mujeres no lo tienen de forma habitual: labios, mentón, pecho, espalda y/o abdomen.

En los casos de hirsutismo hay una virilización del pelo terminal. Es por tanto, un problema mayor en las mujeres y no se trata de una enfermedad específica, sino de un signo que muchas veces es la manifestación de otros trastornos.

I

Ictiosis

Ictiosis es el término médico que describe un grupo de enfermedades de la piel, que se caracterizan por una cornificación (acumulación excesiva de grandes cantidades de escamas o células muertas) en la capa superior de la piel.

El término Ictiosis deriva de la raíz griega Ichty, que significa “pez”, en referencia alegórica a las escamas. Los principales síntomas que se aprecian son la piel seca, escamosa, gruesa, a veces con ampollas y peladuras.

Intertrigo

Es una inflamación (erupción) en pliegues y áreas adyacentes de piel que se rozan o se presionan entre sí y en presencia del calor y la humedad, y ataca principalmente a personas obesas.

M

Mieloma múltiple

Se debe a un crecimiento exagerado y disfunción de las células plasmáticas de la médula ósea. El crecimiento de estas células plasmáticas adicionales interfiere con la producción de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, lo cual causa anemia, susceptibilidad a infecciones y aumento de la tendencia al sangrado.

O

Obesidad infantil

La mayoría de las academias de Medicina califica como obeso al niño que tiene un peso corporal 20% superior al que le corresponde por su edad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC) para evaluar la proporción peso/estatura. Este índice se calcula dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2) y, entre otros aspectos, permite saber si un individuo está creciendo lo necesario y si su peso está cerca del promedio para quienes tienen su misma edad.

P

Pancreatitis aguda

Se caracteriza clínicamente por dolor abdominal acompañado de elevación de las enzimas pancreáticas en plasma, orina u otros fluidos orgánicos. Habitualmente su curso es leve aunque n o son raras las formas graves e incluso mortales. El proceso es resultado de la inflamación aguda del páncreas de diferente gravedad y que en la mayoría de los casos se resuelve con normalización anatómica, clínica y funcional.

Parotiditis

Es una infección viral contagiosa que causa un agrandamiento doloroso de las glándulas salivales, especialmente de las parótidas. La infección puede también afectar a otros órganos, especialmente en los adultos.

Placenta

El término placenta parece provenir de un vocablo latino que quiere decir “Torta Circular” y aparentemente fue introducido en 1559 por un médico llamado Realdus Columbus. Es una estructura redondeada en forma de disco de unos 25 cm de diámetro y unos 2,5 cm de grosor (hacia el final del embarazo) que adosada a la cara interna del útero materno le permite al bebé nutrirse mediante la extracción de los elementos necesarios provenientes de la sangre materna.

Preclampsia

Complicación del embarazo llamado toxemia gravídica o preclampsia, debido a toxinas que se generan en la placenta, las que ocasionan el problema con una marcada hipertensión arterial que puede degenerar en lo que se conoce como eclampsia.

Psoriasis

Es una enfermedad caracterizada por la inflamación de la piel, que puede resultar dolorosa y debilitante.

La patología no es contagiosa y se presenta con mayor frecuencia en uñas, manos, pies y articulaciones.

Las lesiones ocasionadas por la Psoriasis afectan negativamente la vida de los pacientes, no sólo por las molestias o dolor que pueden causar, sino, por razones estéticas.

S

Síndrome del computador

Es el conjunto de síntomas característicos de una enfermedad profesional: como consecuencia del trabajo prolongado e indiscriminado frente al computador.


2 thoughts on “Diccionario Médico”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close