Imagen1

Definición:

La medicina preventiva, es la rama de la medicina que trata de la prevención de enfermedades. Incluye todas las medidas destinadas a evitar la aparición de la enfermedad (prevención primaria), a parar su proceso y a evitar sus posibles complicaciones (prevención secundaria). Tiene como propósito contribuir para que las personas se mantengan en buena condición de salud y, de esta manera, disminuir la carga médica, financiera y ocupacional relacionada con enfermedades y accidentes, y brindar así la posibilidad de alcanzar mejor calidad y más años de vida. Esto aunado a un campo más amplio que es la salud pública en la que intervienen esfuerzos organizados de la comunidad y los gobiernos.

Importancia:

Diversos estudios han demostrado que aproximadamente el 50% de la mortalidad en países con perfiles similares al venezolano, se podría prevenir con adecuadas estrategias y controles de factores y conductas de riesgo como tabaquismo, sedentarismo, mala alimentación, alta ingesta de alcohol y falta de medidas de seguridad al conducir.
En Venezuela, dos tercios de las muertes se deben a enfermedades cardiovasculares, cáncer y accidentes de tránsito.

Riesgos:

Los factores de riesgo son todas aquellas características, circunstancias o situaciones que aumentan las probabilidades de contraer una enfermedad.
Los factores de riesgo más comunes y controlables son los siguientes:
• Tabaquismo
• Altos índices de colesterol
• Presión arterial elevada
• Sobrepeso y obesidad
• Sedentarismo
• Malos hábitos alimentarios

Toda la población adulta sana debería someterse a un chequeo médico a partir de los 30 años y repetirlo cada cinco. A los 40 esta evaluación se debe realizar cada dos años y desde los 50 debe ser anual.
Existen diversos tipos de chequeos dependiendo del perfil de cada paciente (edad, estado general de salud, presencia de enfermedades base o factores de riesgo que requieren exámenes de mayor complejidad).

Para lograr este objetivo se utiliza una herramienta llamada chequeo médico -el servicio más conocido de la medicina preventiva- que consiste en una evaluación sistemática del estado de salud de las personas y su perfil de riesgo. Este chequeo médico permite detectar condiciones y problemas clínicos y elaborar, junto con el paciente, un plan de cambios de conductas y tratamiento para las condiciones que predisponen a sufrir enfermedades de mayor riesgo.

En general los chequeos incluyen:
• Evaluación de antecedentes personales y familiares. Tiene como objetivo conocer la existencia de enfermedades base, hábitos, estilo de vida, factores de riesgo o cirugías, entre otros.
• Examen físico con evaluación de índice de masa corporal y presión arterial.
• Hemograma: Es un examen de laboratorio en el que a través de una muestra de sangre se cuantifican y evalúan las concentraciones y formas de glóbulos rojos, blancos, plaquetas y la concentración de hemoglobina.
• Perfil lipídico: Examen de sangre que permite evaluar los niveles de lípidos en la sangre, que pueden indicar el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
• Perfil bioquímico: Examen de sangre para evaluar el funcionamiento de las glándulas endocrinas, hígado, riñones, del metabolismo de nutrientes, proteínas y lípidos.
• Antígeno prostático: Examen de sangre que sirve para detectar cáncer de próstata en los hombres.
• Examen de orina completa: Evaluación física, química y microscópica de la orina. Se utiliza para detectar y medir diversos compuestos que salen a través de la orina y que pueden significar la presencia de una enfermedad.
• Electrocardiograma de reposo o test de esfuerzo: Ambas pruebas son para evaluar el estado del corazón. El electrocardiograma mide la actividad eléctrica y el test de esfuerzo evalúa el efecto del ejercicio en el corazón.
• Ecografía abdominal: Es un examen que utiliza el ultrasonido para evaluar los órganos internos del abdomen.
• Radiografía de tórax: Examen radiológico que genera imágenes del corazón, los pulmones, las vías respiratorias, los vasos sanguíneos, columna vertebral y tórax.
• Ecografía pelviana (hombres): Examen de diagnóstico por ultrasonido para evaluar vejiga y próstata.
• Mamografía: Examen radiológico considerado como el método más indicado para el diagnóstico de cáncer de mamas.
• Papanicolaou: Sirve para examinar células del cuello uterino. Puede mostrar la presencia de infecciones, inflamaciones, células anormales y cáncer.

División:

Medicina preventiva primaria:

Engloba un conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por la comunidad o los entes del estado antes de que se desarrolle una enfermedad determinada, y comprende la promoción de la salud que inciden sobre los individuos de una comunidad:
• Promocionar el ejercicio físico.
• Incentivar la buena nutrición e higiene alimentaria y la lactancia materna en la etapa lactante.
• Promulgar campaña contra adicciones (tabaquismo, alcoholismo y consumo de otras drogas).
• Estimular los controles o chequeos médicos periódicos
• Corresponder a las campañas de vacunación, entre otras.
• Mantener el debido saneamiento ambiental.

Medicina preventiva secundaria:

Mediante un sistema de detección precoz de alguna enfermedad en expansión aplicar medidas sanitarias de forma sistemática o universal para proteger una población determinada y asintomática con el objeto de disminuir la tasa de morbilidad y que puede estar asociada a un tratamiento eficaz o curativo. Conjuntamente se evaluará a los pacientes susceptibles con el conocimiento de sus antecedentes patológicos personales y familiares. Además del conocimiento de las de enfermedades prevalentes en su región.

Medicina preventiva terciaria:

Evitar contagios y complicaciones
Rehabilitación
Evitar la iatrogenia y la mala praxis

Clasificación:

Etapa fetal:

Consulta prenatal
Salud de la madre durante el embarazo
Descartar trastornos genéticos

Etapa infantil:

Consulta de puericultura:
Lactancia materna
Vacunas

Etapa adolescente:

Enfermedades de transmisión sexual
Adicciones
Embarazo precoz

Etapa adulta:

Chequeo médico anual

Etapa senil:

Chequeo médico anual
Enfermedades degenerativas

Algunas enfermedades raras se pueden detectar precozmente mediante punción de líquido amniótico, ecografía fetal o examen de orina al nacer.

Promover lactancia materna es hacer medicina preventiva

Reflexiones:

 En la práctica médica: primero, no hacer daño. Es más fácil prevenir que curar. No por mucho formular la cura es más segura.
 En salud pública: Cuesta más sanear que no ensuciar. El tabaco mata antes de tiempo.
 Al conducir: Es preferible perder un minuto en la vida que la vida en un minuto. Respetar las señales de alerta y prohibición.
 En educación: el niño aprende por imitación más no por obligación.
 En nutrición: comer para vivir, no vivir para comer.

Dr. Avilio Méndez Flores