Virus del Nilo Occidental

Definición:

Es una enfermedad viral transmitida por zancudos. La afección puede ir de forma muy leve a severa, incluso producir encefalitis.El virus del Nilo Occidental se identificó por primera vez en 1937 en Uganda al este de África.

El virus del Nilo Occidental es un tipo de virus conocido como flavivirus. Los investigadores creen que se disemina cuando un zancudo pica a un ave infectada y luego inocula a una persona.

El primer registro epidémico, sucedió en Israel en 1950-1954 y en 1957. En Egipto y en Francia, la enfermedad del virus del Nilo se registró en caballos por primera ocasión a principios de los años 60. La epidemia más grande y desastrosa que se haya registrado, aconteció al sur de África en 1974, donde se reportaron más de 3,000 casos clínicos.

El inicio del brote más grande que se conoce en Europa fue en la década de los años 90, precisamente en Rumania en el año de 1996, en donde se reportaron 500 casos clínicos, con una tasa de mortandad de aproximadamente el 10%. A fines de octubre de 1999, el virus del Nilo Occidental se identificó como resultado de un brote de encefalitis en el estado de New York. Esta fue la primera vez que se registraron los casos como virus del Nilo en Estados Unidos. La infección se manifestó como una encefalitis en humanos y caballos y ha sido considerada por la comunidad científica como un importante evento en la historia evolutiva del virus.

La presencia del virus del Nilo en Cumaná (Venezuela) fue detectada por investigadores de la Universidad de Carabobo.

Se detectó en la laguna de Patos de Cumaná, en el estado Sucre, pero no se descarta que ya pulule o se traslade pronto a otras regiones del país. Es que, literalmente, el virus del Nilo Occidental viaja con el zancudo culícido del género Mansonia venezuelensis, su agente transmisor.

Etiología:

Los zancudos transportan las mayores cantidades del virus a principios del otoño, por lo que hay una máxima incidencia de la enfermedad a finales de agosto y principios de septiembre. El riesgo de padecerla disminuye entonces a medida que el clima se vuelve más frío y los zancudos comienzan a extinguirse.

Aunque muchas personas son picadas por los mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental, la mayoría no saben que han estado expuestas. Pocas personas desarrollan formas severas de la enfermedad e incluso ni siquiera notan en absoluto ningún síntoma.

El virus del Nilo Occidental o del Oeste del Nilo esta dado por un virus de la familia Flaviviridae. Este fue aislado en principio en una mujer en estado febril del Distrito de Uganda al Oeste del Nilo, en 1937. Los agentes ambientales como, las inundaciones, las lluvias intensas y las altas temperaturas contribuyen al incremento de las poblaciones de zancudos vectores lo que conlleva como resultado el inicio de los brotes.

Cabe mencionar que el zancudo culex pone sus huevos en aguas estancadas alrededor de las casas y de hecho pueden desarrollarse en cualquier agua estancada por más de cuatro días. Así mismo los zancudos culex son más activos entre el crepúsculo y la aurora cuando el aire está más calmado.

Sin embargo, es posible que estén presentes en cualquier momento del día. El Virus del Nilo Occidental se contrae a través de picaduras de zancudos que se han expuesto al virus por haberse alimentado a través de aves infectadas (principalmente cuervos). La transmisión se produce durante la picadura, aún cuando en estos momentos, la efectividad en su transmisión es bastante baja. El virus no se transmite de persona a persona, ya que el humano es su huésped final y nunca se han dado casos de transmisión directa de las aves a los seres humanos.

El agente transmisor fundamentalmente es el zancudo ornitofílico Culex que se infecta al alimentarse de sangre procedente de un portador infectado, ya sean las aves o el hombre (solo los zancudos hembras pican para conseguir alimento de sangre para sus huevos en cría). El mismo no se contamina con el virus pero puede infectar a su próxima fuente de alimentación. Estos insectos constituyen la línea primaria para la propagación local y por lo general la fuente de los brotes, pero es el ser humano el que incubando el virus lo puede transportar a otras zonas distantes donde al ser picado por un zancudo de esa zona diseminará la infección. Hasta la fecha no existen evidencias de que una persona se infecte del virus debido a la manipulación de aves vivas o muertas. Sin embargo, es recomendable evitar el contacto con éstas u otros animales muertos cuando no se usen guantes o algún otro medio de protección. El virus del Nilo o del Oeste del Nilo, ha surgido nuevamente en los últimos años en algunas de las zonas templadas en Europa, Norteamérica, y se teme que también ahora en México, representando una amenaza a la salud pública, la salud equina y la salud de las aves. Hasta el día de hoy, la manifestación más grave de la infección por este virus, es una encefalitis por lo general, letal en humanos y en caballos, así como también en ciertas aves, tanto domésticas, como salvajes. La reaparición del virus Occidental o del Oeste del Nilo en Estados Unidos, constituye un problema que preocupa considerablemente, debido a que este podría propagarse y radicarse en toda América Central y Sudamérica, como resultado de la fuerte migración de aves infectadas.

Durante la epidemia del Virus del Nilo Occidental en los Estados Unidos de América en el año 2002, unas pocas personas contrajeron el virus a través de transfusiones de sangre y trasplantes de órganos. No obstante, el riesgo de contraer el virus de este modo es bajo.

Los médicos no están seguros si el Virus del Nilo Occidental puede transmitirse de una mujer embarazada a su bebé o de una madre que está lactando a su bebé.

Factores de riesgo:

Los posibles factores de riesgo para el desarrollo de un tipo más severo de la enfermedad incluyen los siguientes:

• Afecciones que debiliten el sistema inmunitario, tales como VIH, trasplante de órganos y quimioterapia reciente
• Edad avanzada
• Embarazo

El virus del Nilo Occidental también se puede diseminar por medio de las transfusiones de sangre y trasplante de órganos. Es posible también que una madre infectada le transmita el virus a su hijo por medio de la leche materna.

Las personas con alto riesgo para la infección aguda y de morir son los ancianos, los niños y aquellos con un sistema inmunológico bajo o comprometido como los pacientes de VIH o los que reciben quimioterapia.

La gente con 50 años o mayor, y la gente con sistemas inmunes debilitados tienen mayor riesgo de enfermar de gravedad por causa del Virus del Nilo Occidental. Menos que el 1 % de la gente que se infecta se enferma de gravedad.

La gente que vive en lugares donde el Virus del Nilo Occidental se ha encontrado en humanos, pájaros, caballos o mosquitos tiene riesgo de ser infectados. Sin embargo, incluso en las áreas donde el virus ha sido reportado, es bastante remota la posibilidad de que una persona se enferme por causa de una picadura de zancudo.

Síntomas:

El período de incubación es de 2 a 15 días y el período sintomático es de 3 a 6 días.

La enfermedad en el humano es usualmente asintomática (no presenta ningún síntoma) o seudogripal leve que a menudo se conoce como fiebre del Nilo Occidental; mientras que las formas más severas de la enfermedad, que son potencialmente mortales, pueden recibir la denominación de encefalitis o meningitis del Nilo Occidental, dependiendo de qué parte del cuerpo esté afectada.

La enfermedad leve, generalmente llamada fiebre del Nilo Occidental, presenta algunos o todos los síntomas siguientes:

Fiebre de moderada a alta, fatiga, conjuntivitis, náuseas, dolor abdominal y toráxico, cefalea, diarreas, amigdalitis severa y complicaciones respiratorias. En la mitad de los casos aproximadamente ocurre una erupción roseolar que se extiende del tronco a las extremidades y la cabeza. En algunos pacientes la infección resulta severa y letal.

En los casos de enfermedad más severa, se pueden presentar también los
siguientes síntomas y se requiere atención inmediata.

• Confusión o cambio en la lucidez mental
• Pérdida del conocimiento
• Debilidad muscular
• Rigidez en el cuello

Aproximadamente el 15% de las infecciones de carácter agudo por Virus del Oeste del Nilo llevan al paciente a la muerte o a un daño neurológico permanente. Muchos se recuperan completamente y no ven en esta enfermedad un gran peligro para la salud. La muerte ocurre típicamente entre el 3 – 15% de los casos, sin embargo, el promedio de epidemia hacia este punto indica una tasa de mortalidad exactamente por encima del 10%.

Complicaciones:

Las complicaciones a causa de la infección leve por el virus del Nilo Occidental son extremadamente raras.
Las complicaciones a causa de la infección severa por este virus abarcan:

• Daño cerebral permanente
• Debilidad muscular permanente (algunas veces similar a la polio)
• Muerte

Diagnóstico:

Los signos de la infección por el virus del Nilo Occidental son similares a los de otras infecciones virales. Puede no haber hallazgos específicos en un examen físico para diagnosticar la infección por dicho virus.

La debilidad muscular con otros síntomas conexos son signos de la presencia de la infección por este virus.

La forma más precisa de diagnosticar esta infección es con un examen de serología, en el cual se examina una muestra de sangre o líquido cefalorraquídeo para buscar anticuerpos contra el virus.

En raras ocasiones, se puede enviar una muestra de sangre o de LCR a un laboratorio con el fin de realizar un cultivo para evaluar la presencia del virus del Nilo Occidental.

Para obtener un resultado correcto de la presencia del virus en los seres humanos se requieren pruebas de diagnóstico especializadas y la disponibilidad de laboratorios que puedan proveer el soporte de laboratorio mínimo. Los laboratorios de salud estatal, veterinaria y de referencia, deben contar con locales de bioseguridad a nivel 3 con la capacidad para conducir exámenes que identifiquen anticuerpos de flavivirus específicos.

Con el propósito de proporcionar los exámenes iniciales en muestras tanto en animales como en humanos es conveniente establecer las pruebas de inmunoensayos vinculadas a los anticuerpos IgM y IgG (ELISA). Es conveniente que se desarrollen y hagan disponibles en los laboratorios locales la captura de antígenos ELISA para detectar el Virus del Oeste del Nilo y otros arbovirus en pools de zancudos. Un aspecto muy importante es que los laboratorios de referencia y de salud pública deben emplear inmunohistoquímica para detectar el virus en tejidos de autopsia.

Tratamiento:

No existe tratamiento específico para la infección por el Virus del Nilo Occidental. Las personas que experimentan síntomas leves usualmente mejoran sin ningún medicamento después de unos pocos días. Las personas con enfermedad grave pueden ser hospitalizadas y les pueden administrar líquidos intravenosos. Pueden requerir estar conectados a una máquina llamada respirador para ayudarles a respirar. Sus médicos también tratarán de impedir que ellos desarrollen otras infecciones como por ejemplo neumonía.

Actualmente no han sido desarrollados antivirales eficaces y no se cuenta con una vacuna comercialmente disponible contra la entidad.

Las investigaciones en estudios clínicos están encaminadas a determinar si la ribavirina, un medicamento antiviral utilizado para tratar la hepatitis C, puede ser de utilidad.

Pronóstico:

En general, el pronóstico probable de una infección leve por el virus del Nilo Occidental es excelente.

El pronóstico es más incierto para los pacientes con casos graves de la infección. La encefalitis o la meningitis del Nilo Occidental pueden llevar a daño cerebral y a la muerte y aproximadamente el 10% de los pacientes con inflamación cerebral no sobrevive.

Prevención y Vigilancia:

Las estrategias de control incluyen la vigilancia y el estudio de los zancudos, la fumigación aérea y en tierra. Estas tácticas reducen y controlan a estos transmisores y constituyen la mejor acción cuando tienen lugar cambios alterables en el ambiente como, las temporadas de lluvias, las inundaciones y el incremento inusual de las temperaturas, situación que contribuye rápidamente al incremento de las poblaciones de transmisores del virus. Una forma efectiva y económica para controlar a los zancudos es mediante la reducción de las fuentes de larvas a través de programas de control y disminución local que monitoreen poblaciones de zancudos e inicien controles después de ocurrida la transmisión de la enfermedad. Estos programas también pueden emplearse como la primera línea de la respuesta de emergencia para contrarrestar la enfermedad si ésta ha sido detectada en humanos o animales domésticos. En principio es conveniente permanecer al amanecer, la caída de la tarde y al anochecer en lugares bajo techo y en donde no penetren fácilmente los insectos, pues estos son los horarios típicos de alimentación de los zancudos. Si es necesario salir, debe cubrirse la piel completamente tanto como sea posible y las áreas del cuerpo que queden expuestas deben ser tratadas con repelente contra insectos. Como una precaución extra se deben fumigar con repelente las ropas, ya que los zancudos pueden picar a través de éstas. Debemos señalar que las áreas de alto riesgo son aquellas con clima templado, en las cuales las poblaciones de zancudos pueden proliferar, así como aquellas zonas cercanas a donde se depositan chatarras u objetos inservibles, lugares propicios para la acumulación de agua.

Es necesario insistir que la mejor manera de prevenir la infección por el Virus del Nilo Occidental es disminuir el número de zancudos alrededor de su casa y de su barrio. La siguiente lista muestra unas pocas cosas que usted puede hacer: Deshágase de agua estacada en baños para pájaros, estanques, materas, albercas (piscinas) plásticas, neumáticos viejos y demás lugares donde los mosquitos podrían reproducirse. Los almacenes que venden productos para el jardín tienen productos para impedir que los zancudos se reproduzcan en estanques pequeños. Repare cualquier hendidura en las mallas de las ventanas, porches y patios. Manténgase adentro durante el amanecer, el atardecer y en las primeras horas de la noche. Si sale afuera durante estas horas, use zapatos y medias, pantalones largos y camisa de manga larga. Usar prendas de vestir que le queden holgadas y de color claro es lo mejor. Si sale al aire libre, use un repelente para insectos que contenga DEET. Aplíqueselo de acuerdo con las instrucciones en el rótulo. Hable con su médico antes de usar repelente para insectos en su hijo. Su médico le puede dar más información acerca de qué tipo y potencia de repelente debe usar.

Uso del DEET :

El DEET es un producto químico N-Ndiethyl-m-toluamide y es un repelente que puede reducir el riesgo de las picaduras del zancudo. Este producto deberá de ser usado con precaución:

– Manténgalos fuera del alcance de los niños.
– No aplique directamente el DEET a los niños, primeramente aplíquelo en sus manos y después póngaselo al niño.
– Al aplicar DEET, evite la cara y las manos del niño.
– Evite el uso prolongado y excesivo del DEET.
– Aplíquelo solamente en la piel expuesta.

Dr. Avilio Méndez Flores



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close